El Departamento de Estado emitió el 17 de septiembre un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos y la República de Lituania en que declaran sus deseos de fortalecer las redes de comunicación 5G.
Aseguran ambas naciones en el texto del documento que tienen en cuenta que las redes de comunicaciones inalámbricas confiables de quinta generación (5G) serán vitales tanto para la prosperidad futura como para la seguridad nacional.
Estados Unidos y la República de Lituania dicen que 5G permitirá una amplia gama de nuevas aplicaciones, incluida la prestación de servicios críticos al público, que beneficiarán a sus ciudadanos y economías.
Una mayor cantidad de datos en las redes 5G interconectará aún más las economías del mundo, incluida Lituania y Estados Unidos, y facilitará los servicios y el comercio transfronterizos, declaran ambas partes.
Proteger estas redes de comunicaciones de próxima generación de la interrupción o manipulación y garantizar la privacidad y las libertades individuales de los ciudadanos de la República de Lituania y Estados Unidos es vital para garantizar que nuestros ciudadanos puedan aprovechar las tremendas oportunidades económicas que brindará la 5G, apunta el memorándum.
Por lo tanto, continúa el texto, la República de Lituania y Estados Unidos acogen con satisfacción esfuerzos como el del Consejo de la Unión Europea "Conclusiones sobre la importancia de 5G para la economía europea y la necesidad de mitigar los riesgos de seguridad relacionados con 5G" y las "Propuestas de Praga" como importantes pasos para desarrollar un enfoque común relacionado con la seguridad de la red 5G y garantizar un ecosistema resistente y confiable.
Estas propuestas enfatizan la necesidad de desarrollar, implementar y comercializar redes 5G sobre la base de la competencia libre y justa, la transparencia y el estado de derecho.
La República de Lituania y Estados Unidos enfatizan la importancia de alentar la participación de proveedores de hardware y software de red confiables y en los mercados 5G, teniendo en cuenta las evaluaciones del perfil de riesgo y promoviendo marcos que protejan de manera efectiva las redes del acceso no autorizado o la interferencia.
La República de Lituania y Estados Unidos reconocen además que los proveedores de 5G deben proporcionar productos y servicios que permitan la innovación y promuevan la eficiencia. Estos productos y servicios también deben permitir una competencia leal y fomentar el desarrollo posterior por parte del máximo número de participantes del mercado.
Para promover un ecosistema 5G vibrante y robusto, una evaluación rigurosa de los proveedores debe tener en cuenta el estado de derecho; el entorno de seguridad; prácticas éticas de proveedores; y el cumplimiento de estándares seguros y mejores prácticas de la industria.
Específicamente, las evaluaciones deben incluir los siguientes elementos:
- Si los proveedores de hardware y software de red están sujetos, sin revisión judicial independiente, al control de un gobierno extranjero.
- Si los proveedores de hardware y software de red se financian de forma abierta y transparente utilizando las mejores prácticas estándar en materia de adquisiciones, inversiones y contratación.
- Si los proveedores de hardware y software de red tienen una propiedad transparente, asociaciones y estructuras de gobierno corporativo.
- Si los proveedores de hardware y software de red ejemplifican un compromiso con la innovación y el respeto por los derechos de propiedad intelectual.
Al final del documento, ambas naciones aseguran que tienen la intención de cooperar en la promoción de inversiones y el intercambio de información en las áreas de tecnologías de información y comunicación y ciberseguridad para disminuir los riesgos en el desarrollo, despliegue y operación de redes 5G y futuras tecnologías de comunicación.