La opositora y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque Cabello continuaba "grave con criterio reservado" este jueves en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana, según el parte médico más reciente comunicado a sus allegados.
"De acuerdo con la doctora, tiene una diabetes melitus descompensada", dijo el opositor Ángel Moya, que ha estado pendiente de la situación de salud de Roque Cabello, a Martí Noticias. "La función renal está mejor, la presión arterial controlada y la función ventricular compensada", añadió.
Moya y su esposa, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, no han podido acceder a los análisis de laboratorio o radiografías de la enferma, porque "es para consulta interna de los médicos", ni ver a Roque Cabello "por las características del hospital" Ameijeiras donde, señaló el opositor, es visible la presencia de la Seguridad del Estado y de la policía.
"Están los represores vestidos de civil dentro del hospital y en las áreas exteriores, los agentes de la policía y las patrullas, dos en el parqueo y dos en la calle San Lázaro". Además, los médicos que la atienden se "niegan a decir el nombre de los medicamentos que le están administrando", detalló el activista.
La neumonía que le había sido diagnosticada "está estable" y no está recibiendo terapia de oxígeno, indicó Moya. Aún no hay una evaluación sobre su locomoción y continúa alimentándose de forma asistida, pero se alimenta con dieta blanda, en pequeñas cantidades y líquidos, dijo el opositor.
"Hoy la van a levantar de la cama y la van a preparar para su locomoción, la van a sentar en un sillón", añadió, en una descripción que sugiere una leve mejoría de la paciente con respecto a días anteriores, a pesar de que su estado sigue siendo de gravedad con pronóstico reservado.
Roque Cabello, de 79 años, había sido ingresada desde la semana pasada en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, a donde llegó en estado crítico a causa de una insuficiencia renal provocada por la diabetes que padece. El martes fue trasladada al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras para ser atendida en Nefrología.
La opositora, prisionera política en dos ocasiones y economista de profesión, se desempeñaba hasta el momento de su ingreso como asesora del independiente Centro Cubano de Derechos Humanos.
Altos representantes del gobierno de Estados Unidos se han interesado por el estado de salud de la exprisionera política de la Primavera Negra. El lunes, la enferma recibió la visita en el hospital Fajardo del jefe de la Misión diplomática estadounidense en La Habana, Mike Hammer. El encargado de negocios de EEUU en Cuba le transmitió un mensaje oral enviado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con deseos de pronta recuperación.
El año pasado, la activista recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024, que otorga el Departamento de Estado de EEUU.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro