La situación de salud de la opositora y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque Cabello habría empeorado el martes según el parte médico emitido luego de su traslado al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.
Luego de experimentar una ligera mejoría y pasar del estado crítico con el que ingresó en el hospital Manuel Fajardo la semana pasada a "grave estable", Roque Cabello fue reportada por los médicos del Ameijerias de "grave con criterio reservado", un pronóstico que se mantenía este miércoles, dijo a Martí Noticias la líder de las Damas de Blanco Berta Soler.
Soler, que fue detenida brevemente este miércoles cuando salía del hospital Ameijeiras para dirigirse al funeral de la miembro de la organización femenina Yolanda Santana Ayala, dijo que Roque Cabello, que fue hospitalizada a causa de una insuficiencia renal provocada por la diabetes, le fue ahora diagnosticada una bronconeumonía bacteriana.
"A Martha la han aislado de nosotros, porque ya no podemos verla a través de un cristal durante la visita. Está militarizado el hospital Hermanos Ameijeiras", por parte de la Seguridad del Estado, explicó Soler en declaraciones en vivo al noticiero de Radio Martí.
La líder de las Damas de Blanco añadió que los médicos que dieron el parte sobre la situación de la enferma dijeron que "no saben cuál es el nombre de los medicamentos" que se les están administrando ahora. "No es posible que si tú estás tratando a un paciente, no sepas cuál es el nombre de los medicamentos" que se les están administrando, cuestionó Soler.
Roque Cabello, que hasta el martes en la mañana podía comunicarse con el personal médico y estaba consciente, aunque desorientada en tiempo y espacio, presentaba ahora una "afectación neurológica grande, no comunicativa", informó Soler en su cuenta de Facebook.
Tras ingerir alimentos por sí misma, especialmente líquidos, luego de ser remitida al Ameijeiras se valoraba "alimentarla a través de un levin", añadió en el post.
Los partes médicos son ahora vía telefónica, tras previa coordinación de los familiares con el hospital. Ya no se permite la estadía en el hospital de personas allegadas a la enferma, explicó Soler.
La opositora dijo que no han podido confirmar si los médicos que están atendiendo a Roque Cabello son civiles o militares, pero en el hospital Fajardo sí pudieron constatar la presencia de una teniente coronel del Ministerio del Interior.
Roque Cabello, de 79 años y prisionera política en dos ocasiones y economista de profesión, se desempeñaba hasta el momento de su ingreso como asesora del independiente Centro Cubano de Derechos Humanos.
Altos representantes del gobierno de Estados Unidos se han interesado por el estado de salud de la exprisionera política de la Primavera Negra. El lunes, la enferma recibió la visita en el hospital Fajardo del jefe de la Misión diplomática estadounidense en La Habana, Mike Hammer. El encargado de negocios de EEUU en Cuba le transmitió un mensaje oral enviado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con deseos de pronta recuperación.
El año pasado, la activista recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024, que otorga el Departamento de Estado de EEUU.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro