Joe Biden rebasó la marca de los 270 votos electorales necesarios para formalizar su triunfo en los comicios presidenciales de los Estados Unidos.
Biden superó el umbral la tarde del lunes cuando los electores de California confirmaron el triunfo del demócrata.
Los electores, designados por sus partidos políticos, iniciaron la votación en el Colegio Electoral el lunes por la mañana, en las Legislaturas de cada estado y en el Distrito de Columbia.
Biden, un demócrata en la escena política de Estados Unidos desde hace casi medio siglo, ha ganado la votación por un margen de 306-232.
La votación del Colegio Electoral es normalmente una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales cuatrienales. Pero desde la votación nacional del 3 de noviembre, Trump ha afirmado repetidamente que la votación en estados clave fue fraudulenta. Sin embargo, sus demandas en los tribunales fueron descartadas, y varios de los jueces que rechazaron sus quejas son conservadores y republicanos.
El demócrata ganó el voto popular nacional por más de 7 millones de votos, pero el Colegio Electoral de 538 miembros determina el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Es un sistema que otorga a cada estado el derecho de organizar las elecciones y de certificar sus resultados. Uno de los objetivos de los firmantes de la Constitución en el siglo 18 era reducir el poder del gobierno federal en cuanto a la celebración de las elecciones a nivel nacional.
El 6 de enero, el Congreso de Estados Unidos debe ratificar los resultados de la votación de este lunes. El 20 de enero, el presidente electo debe asumir el poder para un mandato de cuatro años.