El senador cubanoamericano Marco Rubio publicó una columna en el diario El Nuevo Herald donde advierte que la política hacia Cuba de la próxima administración será clave para demostrar cómo realmente priorizan los "valores" hacia la política exterior de Estados Unidos.
El republicano considera que "cualquier gobierno de EEUU, especialmente uno liderado por Joe Biden, debe dejar explícitamente claro que comprende la desastrosa decisión que lideró el presidente Obama de haber accedido a la liberación e indulto del espía condenado por el régimen por el asesinato de un residente de EE.UU. y a tres ciudadanos americanos, miembros de la organización humanitaria Hermanos al Rescate".
El senador floridano alerta que la creciente represión se produce cuando el régimen enfrenta una mayor presión por parte del pueblo cubano, que exige que se respeten sus derechos a la libertad de expresión y otras libertades básicas.
"A medida que la situación en Cuba empeora, una administración de Biden enfrentaría una decisión crítica sobre cómo será su política hacia la isla. ¿Será que Biden apoyará a los disidentes y continuará las reformas claves de la administración Trump? No olvidemos que estas acciones han paralizado financieramente al régimen y priorizado las demandas del pueblo cubano. ¿O, volvería Biden a la fallida política de la administración Obama de recompensar a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel limitando las sanciones y brindándole legitimidad política al régimen por sus décadas de comportamiento represivo?", se pregunta el cubanoamericano.