Funcionarios del régimen de La Habana dijeron recientemente en la televisión estatal que la canasta básica estaba garantizada pero, cuando falta menos de una semana para que acabe junio, en muchas bodegas del país no han vendido la mayoría de los productos.
La escasez de alimentos en otros mercados, tanto estatales como privados, así como los altos precios de los mismos, generan malestar en la población.
“El azúcar, el aceite, el café, por citar algunos de los más importantes, todavía en este momento no se han entregado”, dijo a Martí Noticias Esteban Ajete Abascal, un campesino residente en Pinar del Río-
Según el periodista independiente Adriano Castañeda, en la ciudad de Sancti Spíritus apenas han vendido dos libras de arroz y 10 onzas de chícharos.
“Continúa el desabastecimiento. El pollo de cinco libras aproximadamente está en estos momentos en 1900 pesos en Moneda Nacional y solo hay en las mipymes", señaló.
“No hay ni arroz caro. Entre falta de comida y la falta de corriente esto es una cosa desesperante”, destacó la activista Teresa Miranda Céspedes, vecina de Mayarí, en la provincia de Holguín.
En el poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, no se ha vendido nada durante el mes, ni siquiera los productos de dieta, apuntó Daniel García.
“La situación alimentaria esta difícil. No le han dado la dieta especial ni a las mujeres embarazadas ni a los niños tampoco”, dijo.
“Hace más de 15 días que no me dan pan, cualquier catarrito que venga como este ahora, si la gente no está bien alimentada se va a morir. Ese es el problema de la falta de alimentación de base que tenemos”, opinó por su parte Leydis Tabares, del barrio La Vigía, en Camagüey.
“Completamente en blanco, este mes no hay nada, absolutamente nada, te podrás imaginar el nivel de pobreza que tiene esta provincia (Guantánamo)”, agregó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.
“Y el arroz de este mes hasta este momento no lo han distribuido por lo menos acá en la zona nuestra, ni hemos escuchado comentario alguno”, reportó el periodista Guillermo del Sol, quien asegura que en Santa Clara solo han vendido dos libras de arroz.
Para la economista Martha Beatriz Roque Cabello, la situación es en extremo compleja. "hay personas que me dicen: yo pienso que en algún momento del día me desmaye, porque hoy no he comido nada".
Foro