Un hombre murió y varios ciudadanos y agentes de seguridad resultaron heridos el lunes durante una protesta en un suburbio de La Habana, informó el martes la estatal Agencia Cubana de Noticias.
La noticia proporcionó la primera confirmación oficial de una muerte durante los disturbios que estallaron el domingo.
La Agencia Cubana de Noticias dijo que "grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales" habían intentado llegar a la estación de policía del suburbio de La Guinera, con el objetivo de atacar a sus funcionarios y dañar la infraestructura.
"Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad y residente en el propio municipio (de Arroyo Naranjo) y con antecedentes de desacato, hurto, alteración del orden, por lo cual cumplió sanción", dijo el reporte.
No obstante, la nota de prensa no cita declaraciones de manifestantes o las exigencias de las personas que protestan.
Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, dijo que las protestas son gritos de un pueblo desesperado que quiere vivir en libertad.
"Pero el gobierno de Miguel Díaz-Canel no escucha. En vez de reprimir las valientes protestas de la gente, su gobierno tiene la obligación de abordar las exigencias de derechos humanos y sociales", aseveró Guevara-Rosas.
Agregó que el anuncio oficial sobre la muerte de Tejeda "incluye la criminalización, ya tradicional. Exigimos el fin de la represión y justicia para las víctimas".