Con el lanzamiento de una página web titulada “Gobierno Aclara”, presentada el 31 de julio por la ministra de Comunicación Nancy Marín, el gobierno costarricense encabeza en América Latina la lucha contra las “noticias falsas” o “fake news”.
“La desinformación y el contenido falso –explicó la ministra Marín- es uno de los retos que estamos enfrentando las democracias. Nuestra responsabilidad es utilizar las plataformas tecnológicas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía”.
Esta iniciativa no estará dirigida al debate o el enfrentamiento, sino a esclarecer informaciones tendenciosas e imprecisiones que de manera anónima se hayan difundido en las redes sociales, entiéndase audiovisuales, vídeos, fotografías o noticias que se refieran de alguna forma a medidas políticas o proyectos del Poder Ejecutivo, señaló la ministra.
En ningún caso, puntualizó la ministra, se tendrán en cuenta ni serán desmentidas las informaciones que provengan de medios u organizaciones que posean una trayectoria reconocida públicamente ni declaraciones o especulaciones hechas por personalidades de la política ni por representantes o instituciones sociales, puntializó.
“Se concentrará fundamentalmente –dijo Marín- en informaciones anónimas de las cuales no se sepa la fuente ni quién la generó, o cuando se trate de información abiertamente falsa sobre el Poder Ejecutivo”.