Escrita en prisión por el periodista independiente, prisionero político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, el pasado 24 de diciembre, esta carta pudo llegar a manos de su esposa, la opositora Eralidis Frómeta, este lunes,10 de enero.
Redactada con la urgencia de quien se sabe vigilado, la carta de Valle Roca es, en sus propias palabras, el escrito en el cual “dejo mi legado, mi esencia y mis convicciones bien claro, por si mañana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi espíritu y mis ideales”.
En los primeros párrafos de la misiva, Valle Roca escribe lo que él mismo llama “mi alegato”, previendo que, durante el juicio, no le permitan la posibilidad de defenderse, asegura el prisionero de conciencia, aludiendo al proceso en el que fue juzgado Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y que costó numerosas vidas de ambas partes.
El periodista independiente recuerda la autodefensa asumida por Castro, quien pudo leer un largo alegato conocido como “La Historia me absolverá”, fue condenado a prisión y liberado dos años más tarde gracias a una amnistía presidencial.
“Hoy vemos cómo por sólo tirar unas piedras, una multitud hambrienta, cansada de tantas mentiras y promesas incumplidas es sancionada a 20 y 25 años de prisión, golpeada y vejada por las fuerzas represivas”, señala el opositor.
Eralidis Frómeta relató que su esposo escribió esa carta con el propósito de dejar plasmado “que los hombres de honor no se rinden ante los crímenes de una dictadura”. En su opinión, uno de los motivos de Valle Roca es su precario estado de salud, para el cual, aseguró, no ha recibido ni medicamentos ni atención médica alguna.
El comunicador fue afectado por un fallo renal ocurrido durante una huelga de hambre que sostuvo durante su detención en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado cubana en La Habana.
“Aún así, lo han mantenido sin derecho a asistencia médica, sin derecho a tener sus medicamentos, teniendo que convivir con chinches, con ratas, con cucarachas… Lo han deteriorado más”, apuntó Frómeta.
Lázaro Yuri Valle Roca fue encarcelado por el régimen desde mediados de 2021 por filmar y publicar en redes sociales un video donde se ve a unos activistas lanzando octavillas antigubernamentales en La Habana. Hasta el momento, a Valle Roca no se le ha informado la fecha prevista para su juicio.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)