Las autoridades de la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río suspendieron el castigo al rapero Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo”, recluido en una celda de aislamiento tras protestar por la prohibición de que hiciera llamadas telefónicas.
“No llamaba desde el martes. Es por eso que el viernes publicamos una alarma sobre su situación, ya que, hace unos días, algunos presos llamaron a su esposa en Cuba para informarle que Maykel estaba protestando porque no le daban el teléfono e iba a ser llevado a celda de castigo”, indicó a Martí Noticias, su amiga, la curadora de arte Anamely Ramos, exiliada en Estados Unidos.
“Después de la alarma que mandamos y con la ayuda de todas las personas que compartieron, Maykel ya llamó. Algún jefe de la prisión, algún guardia lo dejó llamar desde la oficina para que, justamente, saliera de la celda y fuera para la celda normal”, señaló Ramos, quien, como El Osorbo, es miembro fundador del Movimiento San Isidro, creado por un grupo de artistas e intelectuales para defender la libertad de expresión y los derechos humanos en Cuba.
El cantante, ganador de dos Grammy Latino y coautor del tema "Patria y Vida", la frase que se convirtió en consigna de las manifestaciones del 11 de julio, fue arrestado por la Seguridad del Estado el 18 de mayo de 2021, y en junio de 2022 fue sentenciado a nueve años de privación de libertad.
De acuerdo con Ramos, el prisionero político relatará más adelante sobre el tiempo que estuvo en celda de castigo: “para que él mismo cuente lo que sucedió, ya que todo lo supimos a través de otros amigos que están presos y la llamada que hizo desde la oficina de este guardia fue una llamada muy rápida solo para decir que estaba de nuevo en su destacamento, que iba a empezar a llamar nuevamente”.
La activista había escrito antes, en un post en Facebook que, en las últimas semanas, el rapero había estado “en un forcejeo constante con los oficiales dentro de la prisión porque no le violen los derechos precarios con los que cuenta y sobrevive allá adentro”.
“Maykel sabe muy bien lo que vale su vida, pero hay límites que no está dispuesto a dejar que crucen. Si no lo hace así, ya estaría muerto. Si Cuba está dominada por una mafia, ¿qué queda para las prisiones, donde los maltratos y la corrupción son el orden del día y la peor parte siempre se la llevan los presos políticos?”, agregó.
En una carta del 28 de marzo, la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz pidió al secretario de Estado Antony Blinken, que se priorice la liberación inmediata de los presos políticos, entre ellos Maykel "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, durante cualquier tipo de reunión con el régimen, y que se apliquen medidas punitivas si permanecen encarcelados”.
Del artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la Prisión de Guanajay en Artemisa, no se tienen noticias desde el 21 de marzo.
Su amiga, Claudia Genlui Hidalgo, lamentó en una publicación en Facebook que no ha llamado por teléfono a pesar de que le correspondía la llamada reglamentaria.
Otero Alcántara, detenido el 11 de julio cuando intentaba incorporarse a las demostraciones en La Habana, fue sancionado, en junio de 2022, a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
En febrero pasado, el Tribunal Provincial de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a su favor.
Foro