El Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor del preso político Luis Manuel Otero Alcántara, informó este miércoles a Martí Noticias la curadora de Arte y activista Yanelys Núñez Leyva.
El creador del Movimiento San Isidro fue encarcelado el 11 de julio de 2021, luego de sumarse a las protestas antigubernamentales que se dieron en toda la isla. Al año siguiente fue condenado a cinco años de prisión por desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos de la Patria, tras un juicio celebrado a puerta cerrada. Desde entonces permanece encarcelado en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay.
Al negarle la libertad condicional, las autoridades judiciales cubanas consideraron que con Otero Alcántara "no se han alcanzado los fines de la pena" y que el preso político de 36 años de edad "no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad, máximo cuando se trata de un delito regulado en la instrucción 273 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular" por lo que determinan que debe "permanecer en prisión”.
Núñez dijo a Martí Noticias que esta decisión no los tomó por sorpresa porque la Seguridad del Estado ya había comunicado al artista que le negarían la condicional.
A pesar de eso, la activista aseguró que Otero Alcántara está "muy molesto".
"Las condiciones en la prisión son bastante difíciles, hay momentos en que Luis Manuel tiene que hacer como un gran ejercicio de concentración ... Está dibujando mucho, pero es bastante difícil las condiciones en la cárcel las vemos todos los días, cada vez que sale una denuncia nueva y el caso de Luis Manuel no es atípico", agregó la activista exiliada en España.
Núñez explicó que la gestión de solicitar la libertad condicional y el auto con la negativa les servirá para poder presentar estos documentos a nivel internacional como parte de la campaña de incidencia y en las reuniones con políticos, "para que se vea que se ha hecho todo lo que la ley del régimen tiene en favor de los reclusos".
La creadora junto a Otero Alcántara de proyectos artísticos como el Museo de la Disidencia en Cuba, la 00 Bienal y la campaña contra el Decreto 349 rebatió el argumento de que el preso político no está en condiciones de una reinserción social y de presentarse en su familia: "Es algo que es completamente absurdo, algo que es completamente falso y por eso lo denunciamos".
"Los que no tienen, digamos argumentos, ni tienen ningún tipo de moral, ni valores para presentarse frente a la sociedad cubana son todos estos militares, fiscales, todo el aparato castrista que hace que funcione el régimen cubano, porque detrás de todos estos autos, de todas estas respuestas hay jueces y fiscales y abogados que siguen haciendo parte de la maquinaria del régimen y eso también hay que resaltarlo", agregó.
El artista plástico fue juzgado en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, junto a su amigo, el rapero Maykel Castillo Pérez (El Osorbo), quien fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones, organizaciones, héroes y mártires.
[Las declaraciones de Yanelys Núñez Leyva fueron obtenidas por Yaíma Pardo para Martí Noticias]
Foro