La voz del artista cubano en prisión Luis Manuel Otero Alcántara volvió a escucharse en un performance reeditado en la Feria Arco Madrid gracias a la complicidad de amigos y otros activistas.
“Miss Bienal de La Habana”, de Otero Alcántara, fue interpretado este sábado por el artista Nonardo Perea, a sugerencia del prisionero político, para denunciar la situación de los cubanos que, cómo él, permanecen en prisión por expresar y defender sus ideas políticas.
"Fue un performance que Luis Manuel hizo en la Bienal de La Habana de 2015 y ahora, por iniciativa de él, hicimos una edición nueva en Arco Madrid", explicó en un video publicado en Facebook por la organización Árbol Invertido la curadora de arte y activista Yanelys Núñez.
En la reedición del performance, Perea interviene en los espacios expositivos con un traje carnavalezco de mujer y reparte al público unas tarjetas con información sobre el caso de Otero Alcántara y acerca de su obra artística, añadió Núñez.
Esta es una forma de "visibilizar que en el Caribe hay presos políticos y Luis Manuel es uno de ellos", dijo la curadora de arte.
Perea agradeció a Otero Alcántara por la oportunidad de interpretar su performance y subrayó la urgencia de denunciar la situación que atraviesan en Cuba los presos de conciencia, especialmente los artistas presos, entre los que también mencionó al rapero contestatario Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.
Otero Alcántara y Castillo Pérez, fueron sentenciados en junio de 2022 por un tribunal de La Habana a penas de 5 y 9 años de prisión, respectivamente. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado su encarcelamiento y exigido al régimen de La Habana la liberación inmediata de los artistas.
En febrero pasado, el Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor de Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las protestas populares que sacudieron a toda Cuba ese día y acusado de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El tribunal consideró que "no se han alcanzado los fines de la pena" impuesta a Otero Alcántara, y que el preso político "no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad, máximo cuando se trata de un delito regulado en la instrucción 273 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular".
"Es algo que es completamente absurdo, algo que es completamente falso y por eso lo denunciamos", rebatió Núñez. "Los que no tienen argumentos, ni tienen ningún tipo de moral, ni valores para presentarse frente a la sociedad cubana son todos estos militares, fiscales, todo el aparato castrista que hace que funcione el régimen cubano".
Foro