Estados Unidos condenó las peticiones fiscales de 10 años de cárcel para el rapero cubano ganador de dos Premio Grammy Latino, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) y de 7 años de cárcel para el reconocido artista Luis Manuel Otero Alcántara, impuestas por el régimen cubano.
Brian A. Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, escribió en su cuenta en Twitter: "Condenamos las sentencias de 10 y 7 años propuestas por el régimen cubano para Maykel Osorbo y @LMOAlcantara. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que los libere y detenga este injusto enjuiciamiento. El derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenó el jueves las peticiones fiscales para los artistas señalando que "indecoroso régimen castrista pretende silenciar a las voces que desafían el poder absoluto y denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel".
"Condenan a Luis Robles a cinco años; hacen peticiones fiscales absurdas a Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero; torturan a José Daniel Ferrer; y sentencian a decenas de manifestantes del 11J a penas injustas", escribió la republicana.
La representante de Florida en el Congreso expresó: "Como dijo Martí, “cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”. En Luis, Maykel, Luis Manuel, José Daniel y cada manifestante del 11J va el decoro de un pueblo entero. #PatriaYVida ".
También el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart se reunió con el activista y cantante de la agrupación de rock, U2, Paul David Hewson, conocido artísticamente como Bono, y conversaron sobre los casos de los artistas del Movimiento San Isidro.
A través de Twitter, Díaz-Balart comentó que aprovechó el encuentro para mencionar los casos de los dos artistas considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, detenidos “por el simple hecho de participar en la canción Patria y Vida”.
Semanas atrás, el Tribunal Municipal Popular Centro Habana abrió el proceso del juicio oral para ambos miembros del Movimiento San Isidro, que han sido reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y cuya libertad ha sido demandada en múltiples llamados de gobiernos y prestigiosas organizaciones internacionales.
El Osorbo es el único artista que ha ganado dos Premios Grammy estando en prisión, donde su salud se ha visto seriamente deteriorada, como han denunciado familiares y amigos. El rapero está preso desde mayo de 2021, cuando fue detenido por la Seguridad del Estado bajo acusaciones de atentado y desorden público y se encuentra en la cárcel de Pinar del Río, conocida como ‘Kilo 5 y Medio’.
Mientras que Otero Alcántara, fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay bajo los cargos de “desacato”, “resistencia”, “atentado” y el 1 de septiembre, la Fiscalía General de Cuba anunció dos nuevos cargos: “desorden público” (Artículos 200, 201, Código Penal-Ley 62) e “incitación a delinquir” (Artículo 202, Código Penal-Ley 62) debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021".
El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba, antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista.