El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajárov 2010, acompañó a los familiares de los presos políticos que están siendo juzgados los días 10, 11 y 12 de enero en el Tribunal Provincial de Santa Clara.
“Nos personamos ocho militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) para mostrar nuestra solidaridad con los que están siendo procesados por el levantamiento popular anticomunista del 11 de julio del año 2021, más conocido como 11J”, dijo el lunes a nuestra redacción el veterano activista.
“Pudimos intercambiar ideas, darles nuestros consejos de treinta y un años de batallar contra el comunismo a los familiares de los presos políticos e hicimos buenas migas con ellos. Se sintieron muy bien con la presencia de varios militantes de FANTU que de manera distinta iban llegando en diferentes momentos”, explicó Fariñas.
Un operativo policial mantuvo vigilancia en los alrededores del juzgado, para impedir que los allegados y amigos de los encausados se acerquen al recinto judicial.
“Yo me mantuve desde las 10 de la mañana hasta las 5:20 de la tarde. En estas situaciones de juicio, de condenas, de encarcelamientos, consideramos, y es nuestra experiencia, que la solidaridad es lo más importante. Es lo que le da el oxígeno, lo que le da el empuje, lo que da la palanca a los presos políticos para, en todo momento, mantenerse firmes ante la represión que reciben dentro de las ergástulas castristas “, indicó Fariñas.
Dieciséis manifestantes están siendo enjuiciados en la misma causa por “desórdenes públicos” , “desacato” y “resistencia”: José Gabriel Arruebarruena, Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz. La Fiscalía pide para ellos entre 5 y 8 años de prisión.
“El martes trataremos también de estar en las afueras de la Audiencia”, afirmó el galardonado defensor de derechos humanos.
Según el más reciente informe del Centro de Asesoramiento Legal Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad, 122 de ellos por cargos de sedición.