El Instituto Patmos otorgó su premio anual al prisionero político cubano Ernesto Borges Pérez.
“Esta vez el honor nos lo concede el hecho de otorgarse este premio a Ernesto Borges Pérez que lleva 23 años encarcelado y que es un creyente católico que ha resistido, precisamente, en la prisión por su fe. Su conversión religiosa tuvo lugar en el año 2005 y desde entonces él se siente un hombre libre, aunque esté tras las rejas”, dijo el pastor Mario Félix Lleonart, director de la entidad que tiene su sede en Washington.
Ernesto Borges Pérez, ex capitán de la contrainteligencia cubana, fue arrestado en 1998 por intentar pasar información sobre 26 espías que el régimen preparaba para infiltrar en suelo estadounidense. De los años que lleva en la cárcel al menos 15 han sido en celdas de aislamiento, sin ventilación y en la oscuridad.
En 2020 fue pasado a un plan de mínima severidad en el penal habanero Combinado del Este, pero perdió este "beneficio" penitenciario al aplicarle los carceleros una "medida disciplinaria" por, supuestamente, hacer denuncias por teléfono sobre la propagación del COVID en ese centro penitenciario.
El Premio Patmos a la Libertad Religiosa, creado en 2014, es concedido cada 31 de octubre, Día Internacional de la Reforma Protestante, a un creyente cubano como Juan de Patmos, al que se le atribuye la autoría del libro bíblico Apocalipsis.
“Nos ha parecido a nosotros que, en un año donde hay tantos presos después del 11 de julio, sobre todo, concedérselo a alguien que lleva 23 años porque en él están simbolizados todos los presos, tanto los que llevan décadas, los que llevan años, los que llevan meses o semanas o días. Es un premio entonces a todos los presos cubanos por motivos de conciencia, aunque por supuesto también es un premio individual a Ernesto Borges Pérez porque ha demostrado ser consecuente con su fe”, aseguró Lleonart.
En ediciones anteriores han recibido el premio Patmos a la Libertad Religiosa el profesor Amador Blanco Hernández; el padre José Conrado Alegría; el activista Oscar Elías Biscet; el laico católico Dagoberto Valdés Hernández; el médico Eduardo Cardet Concepción; el periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones y la ex prisionera política Martha Beatriz Roque
El Instituto Patmos promueve en Cuba cuatro objetivos fundamentales: el ejercicio del diálogo interreligioso; la incidencia política; el monitoreo y defensa específica de las libertades religiosas y la educación en general de los Derechos Humanos Fundamentales, consagrados en la Declaración Universal.