La Fundación Biblioteca Vaclav Havel, le otorgó el premio anual a un escritor en riesgo, al autor Ángel Santisteban por su abierta oposición al régimen cubano y por el costo que ha pagado por su actitud.
El escritor dijo a Radio Televisión Martí que el galardón lo dedica a los presos politicos cubanos e hizo énfasis en dos de ellos "Ernesto Borges Pérez y Aymara Nieto Muñoz por las difíciles condiciones en la que los mantiene el régimen".
Santiesteban recordó que Ernesto Borges lleva 22 años encarcelado, "está perdiendo la vista, y tiene problemas de salud"; de igual manera hizo referencia al caso de la dama de blanco Aymara Nieto quien "lleva tres meses en un celda de castigo en el Oriente del país alejada de sus hijos pequeños en La Habana".
La nominación fue tras una propuesta del realizador de cine Lilo Vilaplana y del presidente de la fundación "Inspira", Marcel Felipe.
Santiesteban es uno de los guionistas de la película Plantados, que narra parte de la historia del presidio político cubano.
La fundación Vaclav Havel, con sede en Nueva York, argumentó en su comunicado que, en 2012, el escritor Ángel Santiesteban fue condenado a cinco años de prisión por su oposición a la dictadura de los Castro.
El régimen intentó esconderlo en un hospital militar alegando un tratamiento dermatológico, para privarle del acceso a la Comisión de Periodistas Nacionales e Internacionales, que tenía permiso de visitarlo en la cárcel donde estaba.
El escritor y autor del blog Los hijos que nadie quiso fue ganador en 2016 del premio Reinaldo Arenas de Narrativa y el premio Alejo Carpentier 2001.