Elián González Brotons, el niño balsero que en 1999 suscitó una fuerte campaña del régimen de Fidel Castro por su regreso a la isla, a sus 29 años se convirtió en diputado a la X Legislatura de la Asamblea Nacional Cuba en el Municipio Cárdenas, en Matanzas.
Entre sus primeros objetivos está impulsar las relaciones entre La Habana y Washington, según recientes declaraciones obtenidas por el corresponsal de la cadena CNN en La Habana, Patrick Oppmann.
"Yo creo que podría ser una cara visible para el pueblo norteamericano y que puedo ayudar a que el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos, cada vez estén más unidos. Y no solo el pueblo, sino que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento, que se quiten todas las barreras que existen entre nosotros. Nuestro país no tiene ninguna sanción contra Estados Unidos", afirmó el nuevo parlamentario, que el pasado 26 de marzo resultó electo a la Asamblea junto a otros 470 candidatos que aspiraron, sin contrincantes, ni partidos de oposición, en las denominadas elecciones nacionales.
Elián González, que a sus cinco años quedó como único sobreviviente de una travesía en la que perecieron una docena de cubanos, incluida su madre Elizabeth Brotons, y luego de una intensa batalla legal fue devuelto a Cuba, acudió el domingo pasado a las urnas junto a su esposa y su hija.
En sus comentarios a CNN, el militante del Partido Comunista de Cuba desde 2020, expresó el deseo de que los gobiernos de Cuba y EEUU "lleguen a un entendimiento y eliminen todas las barreras".
Además se refirió al anhelo de que "los exiliados cubanos algún día ya no sean exiliados".
"Que toda la juventud esta que hoy no tenemos en casa sienta que siempre y cuando estén dispuestos a trabajar por Cuba, por el bienestar de todos los cubanos, más allá de un partido, más allá de una ideología, a trabajar por el pueblo de Cuba, a trabajar por un bienestar común, están nuestras puertas abiertas para todos para construir un país mejor que es lo que necesitamos", declaró.
En declaraciones a medios de prensa a la salida del colegio electoral de Cárdenas, donde votó por todos los candidatos, dijo que "será tarea de los diputados y del pueblo en general cambiar todo lo que necesite ser cambiado".
"Será nuestra tarea enfrentarnos a los retos, llorar en el parlamento cuando las cosas salgan mal, estar en una lucha constructiva, pero crítica contra lo mal hecho”, afirmó.
Foro