Al menos 98 cubanos murieron y 340 desaparecieron en las travesías migratorias ilegales hacia Estados Unidos desde enero de 2021 hasta la fecha, de acuerdo a una investigación del equipo DeFacto del medio independiente elTOQUE.
“Este es un especial que es el resultado de varios meses de investigación y de recogida de datos, a través de las redes sociales y de contacto directo con personas, y que pretende recrear el drama humano en torno a la emigración cubana, sobre todo desde el 2021 y hacia los Estados Unidos”, indicó a Radio Televisión Martí el periodista y abogado cubano Eloy Viera Cañive, director jurídico de elTOQUE.
El especial multimedia Migrar: una decisión de vida o muerte, “pretende ponerle rostros e historias a miles de cubanos que han transitado una ruta riesgosa y muchos de los cuales han desaparecido o han perdido sus vidas. Es un material que es doloroso, pero que recrea un drama que es real. Y es un drama que han vivido los cubanos durante muchísimo tiempo, y que en los últimos dos o tres años ha alcanzado cifras sin precedentes en la historia de Cuba”, señaló.
De los 98 fallecidos contabilizados, solo se ha podido identificar a 60, 28 mujeres y 32 hombres, casi todos jóvenes.
La compilación, publicada el lunes, contiene breves expedientes, tanto de los muertos como de los desaparecidos, y un recuento de las circunstancias en que se vieron involucrados estos cubanos en su peregrinar hacia Estados Unidos.
La mayoría de las muertes ocurrieron por ahogamiento en el mar, y casi todas las víctimas eran jóvenes.
El Toque apunta que algunas de las personas dadas por desaparecidas podrían estar retenidas o bajo custodia de las autoridades de uno de los países escogidos para la ruta migratoria.
Asimismo, asegura que la compilación trata de homenajear a todas las personas que han perdido la vida “en lo que puede ser considerado también un proceso de emigración forzada; forzada no solo por las necesidades materiales, sino también por los condicionamientos políticos que han llevado a la isla de Cuba a la situación en la que se encuentra en este minuto”, precisó el abogado.
El estudio detalla las rutas terrestres más expeditas para los cubanos, sin dejar de mencionar la vía marítima que, “a pesar de estar muy vigilada por las autoridades de ambas naciones y no tener ninguna garantía de éxito”, no ha dejado de ser utilizada.
También incluye una descripción de las zonas más peligrosas de las rutas, donde ha ocurrido la mayor cantidad de incidentes con migrantes cubanos.
“Y yo creo que sería importante decir que es un material que lo que busca es, además, recibir nuevos reportes, nuevas denuncias e informaciones de personas que sepan de otros fallecidos o personas desaparecidas en ese trayecto, y pueda convertirse, quizás, en un material para encontrar o para visibilizar, o para aumentar las esperanzas de esas personas que siguen buscando a sus seres queridos que dieron el viaje desde Cuba hacia Estados Unidos”, precisó Viera Cañive.
También te puede interesar:
Foro