El Departamento de Estado confirmó a Martí Noticias que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia procesará las visas de inmigrante para nacionales cubanos que su homóloga en La Habana no está en capacidad de tramitar debido a una drástica reducción de personal.
El email recibido en respuesta a una consulta dice textualmente:
"El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida de Cuba de los empleados del gobierno de EE. UU. que no son de emergencia y sus familiares, a fin de proteger la seguridad de nuestro personal".
“Debido a la disminución de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana. El personal que permanezca en La Habana desempeñará funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la provisión de asistencia en casos de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba”.
"En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar entrevistas de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia".
"Los peticionarios cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitarlas en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud", agrega el mensaje.
"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que la embajada de los EE. UU. En La Habana podrá procesar son las visas diplomáticas u oficiales o casos extremadamente raros de emergencia en los que el solicitante tenga una enfermedad que amenace su vida y requiera tratamiento en los Estados Unidos”, precisa.
"Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa. Sin embargo, la cantidad de personal consular en Cuba en este momento no nos permite continuar las operaciones normales de visas en La Habana", concluye el texto enviado a Martí Noticias que aún no especifica el procedimiento a seguir para los trámites en Colombia.
Fuentes de la Embajada de EE.UU en La Habana confirmaron a Efe que en las próximas semanas comenzarán a transferir a su misión en Colombia los expedientes de visa de inmigrante que se encuentran actualmente en tramitación, así como a programar entrevistas de solicitud de visados migratorios por parte de ciudadanos cubanos.
El pasado 29 de septiembre el Departamento de Estado anunció la retirada de Cuba de alrededor del 60 por ciento de sus empleados estadounidenses de la Embajada en La Habana y todos los familiares, debido a misteriosos ataques que han afectado seriamente la salud de al menos 22 norteamericanos, incluidos cuatro familiares.
Paralelamente se anunció que "debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana. El personal que permanezca en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares centrales, incluida la prestación de asistencia de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Cuba".
El lunes la Embajada en La Habana informó en su sitio de internet que "el Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional a fin de garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados". También se precisó que "pronto se anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes".