La Embajada de Estados Unidos en Cuba, en medio del esfuerzo por enviar a casa a los ciudadanos estadounidenses atrapados por recientes medidas para la contención de la pandemia de coronavirus, recordó este miércoles que los ciudadanos de EEUU nacidos en la isla "pueden estar sujetos a restricciones" según las leyes del régimen.
"Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de EEUU nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos", señaló la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.
Por esta razón, añadió la embajada, "los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones".
En un video publicado en esa red social, la Encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, pidió a los ciudadanos estadounidenses en Cuba que se registren en la página del Departamento de Estado STEP.state.gov para recibir información actualizada de la embajada.
La cancillería de EEUU ha aconsejado y hace un esfuerzo por ayudar a los estadounidenses que se encuentran en otros países a regresar a casa de forma inmediata,recordó en un tuit la embajada en La Habana.
El gobierno cubano suspendió desde el martes la salida de sus residentes al exterior del país, y los que arriben a la isla por avión serán retenidos durante 14 días en centros de aislamiento en sus provincias de residencia, sin contacto con los familiares.
Según informaron las autoridades de Transporte "las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos".
Los aeropuertos del país seguirán operando para garantizar "la salida de los turistas". No estaba claro si los ciudadanos estadounidenses nacidos en la isla entran dentro de esta categoría.