El recién creado Consejo para la Transición Democrática en Cuba alertó este martes en un comunicado la agravada situación política en Nicaragua, Venezuela y Cuba, donde compara la crueldad del régimen de Miguel Díaz-Canel a la represión desatada por Fulgencio Batista (1952-1959).
El texto asegura que estos tres regímenes latinoamericanos "perseveran en el horror y en el error de reprimir las libertades, contra sus compromisos internacionales, contra su propio orden institucional y contra las aspiraciones de sus ciudadanos".
El comunicado hace un llamado a las fuerzas cívicas y pro democráticas a fortalecer alianzas y solidaridades y demanda a la comunidad democrática internacional "redoblar su presión hacia gobiernos desfachatados que se burlan de la comunidad internacional con la misma entereza con la que desprecian a sus propios conciudadanos".
El llamado, firmado por José Daniel Ferrer en calidad de presidente de este consejo y Elena Larrinaga, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, denuncia que en Nicaragua, "sus nuevos “Somozas” encarcelan a candidatos presidenciales, a ex guerrilleros que hicieron posible la revolución sandinista y a jóvenes que se atreven a aplaudir".
En el caso de Venezuela, denuncian que es "un estado fallido a punto de perder el control de su propia frontera y de importantes territorios" y donde numerosos presos políticos "languidecen en el Helicoide resistiendo la embestida de un régimen tan brutal como incompetente".
Sobre Cuba señalan que "artistas, periodistas, activistas, mujeres y gente humilde sufren la embestida de otro régimen, que recupera la crueldad batistiana, y cuya legitimidad es directamente proporcional a su incapacidad para satisfacer las necesidades elementales de una sociedad".
Precisamente esta semana, el periodista Héctor Luis Valdés Cocho, integrante del Consejo para la Transición Democrática para temas LGBTIQ+ , describió con horror la jornada represiva que vivieron varios activistas tras el arresto en Villa Marista del artista Hamlet Lavastida y comparó la represión de Cuba hoy día a la de la dictadura de Fulgencio Batista. Este activista denunció que fue acosado y agredido sexualmente en la unidad policial de Aguilera, en el municipio de 10 de Octubre.
En el comunicado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba dice que estos tres "gobiernos fallidos se empeñan en hablar en nombre de unos pueblos que les rehuyen y que no les respetan, en nombre de una soberanía que han vendido a los peores intereses extra continentales para satisfacer su capitalismo familiar y de compadres, y de una seguridad nacional que dicen defender frente a un supuesto imperialismo al que le imploran negociar".
El Consejo, creado en junio, está integrado además por el periodista Boris González Arenas, como portavoz alterno, en representación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).
Tiene nueve vicepresidencias en la Isla representadas por: Énix Berrio, en representación del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Iris Ruiz, Movimiento San Isidro; Marthadela Tamayo, Red Femenina de Cuba; Sara Cuba, Alianza por la Inclusión; Manuel Cuesta, Arco Progresista/Cuba En Plural; José Casares, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; y José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República.
Como secretario del Consejo está Dariem Columbié, de la Plataforma Otro18, y como vocales, Eduardo Díaz, Alianza Democrática Pinareña; Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación; Yeris Curbelo, Alianza Democrática Oriental.
Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores están Elena Larrinaga, Víctor Dueñas, Félix Llerena, Ernesto Gutiérrez Tamargo (Asesor) y José Manuel Vera Santos (Asesor).