El preso político Alexis Borges Wilson está aislado en una celda de la prisión Combinado del Este esperando que su sentencia se haga firme luego de que la Fiscalía Provincial ratificara su petición de 22 años por el delito de sedición en el juicio celebrado del 31 de enero al 2 de febrero en el Tribunal Municipal de 10 de octubre.
“Lo cogieron el 12 de julio, por la mañana, por la protesta. Vinieron a buscarlo los policías como si fuera un delincuente, le rompieron la ventana del cuarto, todas las sábanas de la cama tenían marcadas las huellas de las botas de los policías. Se lo llevaron a la fuerza, le dieron con todo, con tonfas, y él siempre gritando ‘libertad’”, dijo a Radio Televisión Martí, su sobrina Dayana Borges Pérez.
Alexis Borges Wilson, de 56 años, “está castigado porque no acata las órdenes de la guarnición, le quitan el teléfono por meses porque, supuestamente, habla con periodistas, pero los policías lo maltratan mucho”, denunció Borges.
“Él estaba harto de tanta injusticia que tienen este régimen contra el pueblo”, recalcó la sobrina y añadió:
“Que aquí no hay libertad de nada. Llevamos años en este sufrimiento, pasando trabajo, no hay comida. Aquí todo lo que tú haces está mal, todo lo que tú haces es delito”, lamentó.
“Lo condenan porque dicen que ayudó a virar una patrulla en Santo Suárez. Las autoridades lo quieren implicar como si fuera líder”, señaló la joven.
De acuerdo a las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía, Borges Wilson y el grupo de más de 200 personas del que formaba parte, “llegaron a Calzada de Diez de Octubre y calle Santa Emilia, municipio Diez de Octubre, provincia La Habana, donde se enfrentaron con la presencia policial que allí se encontraba y había conformado un cordón de seguridad junto a varios bomberos para impedir el avance de los que protestaban y mantener el orden”.
“..lanzaron piedras, botellas y palos, que recogieron del lugar o ya llevaban consigo. Luego se dirigieron hacia la misma [un carro patrulla] y la empujaron de forma conjunta hasta voltearla de tal manera que sus cuatro gomas quedaron hacia arriba”, reza el documento acusatorio.
Un grupo de manifestantes se subió a la patrulla volcada y gritaron “consignas provocadoras”, apunta el texto legal.
“El abogado lo defendió bien, aparte, él se defiende muy bien. Él conoce su derecho y no se arrepiente de nada porque él está defendiendo la libertad de los cubanos que vivimos aquí. Habló muy bien en el juicio. Yo pienso que esta petición es exagerada, además, no mató a nadie, sólo defendió su derecho”.
“Yo quiero pedir libertad para él, para todos los presos injustamente, porque solamente están presos por manifestarse, en ningún lugar eso es delito. No han hecho nada malo”, exigió Dayana Borges.
Junto a Borges Wilson fueron juzgados por sedición y hurto otros 32 participantes de las demostraciones del 11 de julio: Juan Emilio Pérez Estrada, Asley Nelson Cabrera Puente, Donger Soroa González, Yoanky Báez Albornoz, Rowland Jesús Castillo Castro, Alexander Ayllón Carvajal, Ronald García Sánchez, Jorge Vallejo Venegas, Henry Fernández Pantera, Francisco Eduardo Soler Castañeda, Lauren Martínez Ibáñez, Duannis Dabel León Taboada, Adael Jesús Leyva Díaz, Dayan Gustavo Flores Brito, Oscar Bárbaro Bravo Cruzata, Yussuan Villalba Sierra, Daisy Rodríguez Alfonso, Kendry Miranda Cárdenas, Ricardo Duque Solís, Edel Cabrera González, Luis Armando Cruz Aguilera, Kevin Damián Frómeta Castro, Brandon David Becerra Curbelo, Yunior García Vizcay, Adrian Oljales Mora, Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, Oriol Hernández Gálvez, Rafael Jesús Núñez Echenique, Brayan Piloto Pupo, Lázaro Noel Urgelles Fajardo, Nayn Luis Marcos Molinet y Giuseppe Belaunzarán Guada.