El escritor cubano Abraham Jiménez Enoa declaró en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post que los cubanos no deberían “tener que esperar salir de Cuba para sentirnos personas”.
Desde la ciudad española de Barcelona, el fundador del medio digital El Estornudo dijo que salió de Cuba para dejar de padecer la represión del régimen, contar la realidad del país y “dejar de vivir por un tiempo la inadmisible vida que viven los cubanos hoy”.
“Es difícil sobrellevar una cotidianeidad cuando se cruzan en el camino la falta de libertades y la carestía”, explicó el autor en el rotativo estadounidense.
Acerca de la represión, dijo que “encima de ti caerá de manera abrupta y violenta toda la furia de un sistema diseñado para hacer callar a la fuerza a aquellos que se atreven a llevarle la contraria al régimen”.
Acerca de la escasez, citó como problemas las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump, la pandemia, la caída del turismo y las reformas de Miguel Díaz-Canel que terminaron de “sepultar la economía".
Acerca de su vida actual en Barcelona, comentó que “ha encontrado todas las necesidades básicas que no hay en Cuba”, a un valor inferior a lo que cuestan en la isla, "un país cuyo gobierno lleva más de seis décadas jactándose de que toda su gestión es para mejorar el día a día del pueblo y que fuera de sus fronteras la vida es más dura y triste. Cuando es justamente todo lo contrario”.
Enoa Jiménez es columnista de The Washington Post en la sección de opiniones en español. Aunque el fue citado y advertido por las autoridades en 2020 para que cesara de colaborar con dicho diario, ha continuado publicando sus columnas.
"Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, dijo en 2020 Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional, en referencia al acoso a Abraham Jiménez Enoa.