El opositor y preso político Mario Alberto Hernández Leyva se encuentra en celda de castigo en la cárcel de Valle Grande, donde espera juicio, acusado de resistencia.
Según dijo a Martí Noticias el opositor exiliado, José Díaz Silva, el castigo a Hernández Leyva se debe a que el preso político se ha negado a vestir el uniforme de preso. "Es hasta ahora lo que sabemos", dijo.
Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenece Hernández Leyva, agregó que: "La abogada (...) que le nombramos fue a la prisión y le dijeron que ella no lo podía ver porque Mario tenía problemas... Nosotros sabíamos que los problemas es que lo tienen en la celda de castigo y no lo quieren sacar de esta celda", afirmó.
El opositor relató que de Valle Grande la abogada se dirigió a la Fiscalía de Playa, donde "dicen que tienen los expedientes de Mario". Allí, relató, le dijeron que el caso de Mario sigue abierto y que ella no podía hacer nada por el opositor "hasta que no le den curso a este caso".
Hernández Leyva es el vicepresidente de MONR. Está preso desde el pasado 27 de febrero, cuando fue detenido en La Habana.
En marzo pasado, las autoridades cubanas le negaron un recurso de hábeas corpus interpuesto por la esposa del activista.
Miembros de MONR han denunciado que Hernández Leyva ya venía siendo acosado por la policía política cubana.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro