El ex prisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet fue puesto en libertad este martes tras varias horas de detención en la unidad policial de Aguila y Dragones, en La Habana.
La información la dio a conocer su esposa, Elsa Morejón, a Martí Noticias. Por varias horas se desconocía el paradero del Dr. Biscet.
La detención ocurrió en la vía pública. "Las autoridades policiales del régimen de terror de Cuba no me dijeron la causa de la detención arbitraria", dijo el activista. "Supongo que sea por un encuentro que tendríamos sobre el Proyecto Emilia", el cual cumple 12 años el 9 de enero y tiene el objetivo de fomentar la democracia en Cuba.
"Por supuesto, muchos de mis hermanos, como yo, seguiremos luchando hasta la caída de la dictadura castrocomunista y la liberación de nuestro pueblo. Cuba será libre", aseveró Biscet.
Hasta el martes en la noche, se desconocía la situación en la cual se encontraba el activista.
En la mañana, José Elías González Agüero, líder del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), explicó a Martí Noticias que alrededor de las 7:30 a.m. el doctor Biscet le dijo que saldría de su casa, que desde el lunes en la noche había sido sitiada por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado.
"No hemos sabido nada más", aseguró en ese momento González Agüero, a quien también le han montado un operativo en las afueras de su vivienda.
Biscet se dirigía al Vedado para reunirse con líderes de PUNCLI y del Proyecto Emilia, del que es fundador.
"Su vivienda fue sitiada por carros patrulleros y oficiales del G2 quienes le quisieron impedir que saliera de su domicilio, pero su casa no es una prisión, por lo que fue detenido y llevado para un sitio desconocido", apuntó en Facebook Juan Luis Bravo.
Asimismo, detalló que el ideológico del PUNCLI y gestor del Proyecto Emilia, Alejandro García Arias, fue amenazado con ser arrestado si salía de su domicilio.
"Juan Carlos Vasallo Fregio, coordinador de Derechos Humanos del PUNCLI y gestor del Proyecto Emilia, fue víctima de una invasión domiciliaria por los oficiales Luisito y Denis en hora de la noche de ayer para advertirle que no saliera de su vivienda o tendría fuertes consecuencias", agregó Bravo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro