Esteban Ajete Abascal, residente del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, dijo este sábado a Radio Martí que los daños ocasionados por las lluvias que desde el viernes impactan la zona occidental y central de Cuba son comparables a los del ciclón Alberto, que impactó Cuba en 1982.
También ocurrido a inicios del mes de junio, Alberto provocó cuantiosos daños y se recuerda como uno de los peores ciclones que han azotado la isla.
"Han habido varias inundaciones, algo parecido al ciclón Alberto, ocurrido varios años atrás", apuntó Ajete Abascal.
En esta provincia, donde hasta ahora se reporta un fallecido y un desaparecido, las zonas urbanas han visto severas inundaciones, y las localidades rurales han sufrido por el desbordamiento de ríos, presas y embalses.
Un total de 14 estaciones meteorológicas reportaron acumulados superiores a 100 milímetros; los más significativos fueron 226.4 milímetros en la ciudad de Pinar del Río, 219.7 milímetros en San Juan y Martínez, y 218.6 milímetros en Paso Real de San Diego, todos en Pinar del Río.
En su recuento, el campesino relató: “En realidad, muchas de las calles los drenajes estaban en mal estado. Esto dio pie a que hubieran inundaciones en las ciudades, dentro de las ciudades. Y por otro lado, los causes de los ríos se desbordaron. Entonces quedó incomunicado lo que fue el municipio Guane, que todavía está incomunicado, La Coloma quedó también dividida de lo que es la parte de Pinar del Río. También, San Juan y Martínez, que históricamente siempre se ha inundado, esta vez fue devastador las crecientes. Todas las vegas de tabaco, todo lo que está relacionado con el pueblo quedó también aislado, dividido y así sucesivamente. Dentro de la misma ciudad de Pinar del Río también hubieron lugares con grandes inundaciones, incluso hubo un desaparecido".
La prensa oficial ha descrito el panorama de esta provincia como "un lago gigantesco que ha devorado campos, carreteras, y penetrado viviendas".
En algunas zonas los edificios se han inundado hasta la primera planta, hay numerosos poblados incomunicados y miles de personas han debido ser evacuadas.
Ajete Abascal, como presidente de la opositora Liga de Campesinos de Cuba, alertó de las terribles consecuencias de estas inundaciones para el campesinado y el país en general.
“Ya la situación de la cosecha tabacalera en Pinar del Río era algo bien difícil para los campesinos por toda una serie de carencias. Ahora con con esta cantidad de agua, el tabaco que estaba en las casas de tabaco […] prácticamente se ha podrido la mayor cantidad y el que está en el campo, ahora con la salida del sol, como le decimos nosotros los guajiros, se emborracha, también se pierde... Entonces van a hacer devastadoras las pérdidas también en la cosecha de tabaco e incluso en algunas otras de tubérculos que pudieran estar sembrados como la yuca, como el boniato, todas las que estaban en parte baja, se pierden también. Va a ser catastrófico para Pinar del Río o incluso para el país, después de tanta hambruna que tenemos, todo esto que ha venido ocurriendo, porque la lluvia prácticamente es buena, pero cuando es en gran medida también hace daño", apuntó.