Los venezolanos votaron este domingo en unas históricas elecciones presidenciales para decidir el rumbo que tomará el país petrolero tras 25 años de chavismo en el poder, incluidos 11 bajo el mando de Nicolás Maduro.
Las boletas tenían 10 aspirantes a la silla de Miraflores, pero solo dos robaban la atención de los votantes: Maduro y el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, a quien la líder opositora María Corina Machado ha dado su apoyo.
Oposición pide que cierren las urnas
Algunos centros de votación permanecían abiertos más de dos horas después del lapso límite para cerrar, reportó The Associated Press.
Según el gobierno de Nicolás Maduro, los resultados se darán a conocer a partir de las 10:00 p.m., una vez que haya tendencia irreversible. Está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna.
La oposición venezolana pidió a las autoridades que cierren las urnas y comiencen el recuento de votos poco después de las 6 p.m., la hora en que los centros de votación deben cerrar, si bien deben permanecer abiertos si aún hay votantes en la fila. A las 6:11 p. m., la líder opositora María Corina Machado recurrió a las redes sociales para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cierre de los más de 15.000 centros de votación en todo el país.
“Si no hay nadie en la fila, las urnas deben cerrar”, dijo. “Es hora de ver cómo se cuentan sus votos, papeleta por papeleta”.
Quince minutos después de la hora de cierre, unas 40 personas fueron recibidas por un soldado armado, un miembro de una milicia popular y otros miembros de las fuerzas armadas cuando solicitaron acceso a un centro de votación en el barrio de Catia para presenciar el proceso de recuento de votos como lo permite la ley. Les dijeron que no podían entrar porque todavía había gente votando, pero no se veían electores en el interior y los miembros de las fuerzas armadas y representantes de la autoridad electoral se negaron a cerrar el recinto.
Minutos después, grupos afines al gobierno aparecieron en motocicletas para intimidar a las personas que intentaban presenciar el recuento de votos.
Maduro dice que respetará resultados
Los centros de votación abrieron en todo el país a las 6 a.m. Muchos venezolanos hacían fila desde el sábado para ejercer su derecho al sufragio. Veinte minutos después, en un centro ubicado en el Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro mostró su dedo embadurnado en tinta indeleble.
“Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, aseguró a la prensa tras ejercer el voto.
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, el actual mandatario hizo un llamado a los candidatos “a respetar, a hacer respetar y declarar públicamente que respetarán el boletín oficial” emitido por las autoridades electorales, de mayoría chavista.
Impiden entrar a centros de votación a representantes de la oposición
Mientras, la oposición denunciaba irregularidades desde los primeros minutos de iniciado el sufragio. Unos ocho representantes de partidos autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para supervisar las elecciones eran impedidos de ingresar al centro de votación en la escuela primaria Andrés Bello.
Según reportó la agencia de noticias The Associated Press, los agentes rodearon la puerta con los brazos y les impidieron el acceso, alegando que ya estaba dentro "todo el personal necesario".
Los representantes de la oposición mostraron en vano el certificado impreso que les autorizaba a entrar al lugar. La principal representante del partido Plataforma Unitaria, Marisol Contreras, dijo a la AP que arribó al centro de votación a las 4 a.m. y no la dejaron entrar.
Delsa Solórzano, representante principal de la oposición ante el CNE, denunció que se ha impedido el ingreso de testigos de mesa del comando del candidato González Urrutia en algunos centros de votación.
“Los testigos debidamente acreditados por el CNE no les han permitido entrar al centro de votación. Esto es una situación que se ha ido reduciendo con el paso del tiempo pero es algo que sigue pasando”, dijo a periodistas.
Solórzano, quien preside el partido Encuentro Ciudadano, defendió el derecho de los candidatos a la presidencia a que sus testigos tengan acceso a las actas de votación en cada centro electoral, y llamó a los electores a “no dejarse engañar” entregando su cédula de identidad a gente que no sea miembro de la mesa donde está inscrito para votar.
Más de 30 mil mesas electorales abiertas, según CNE
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que abrieron el 95% de las 30.026 mesas electorales distribuidas en todo el país. Agregó que, desde las 6 a.m. el 100% del personal técnico operativo estaba presente en los centros de votación.
Amoroso dijo que habían 1.300 observadores internacionales y nacionales en el proceso.
El presidente del CNE criticó a dos candidatos que no firmaron un acuerdo para respetar los resultados de la elección, entre ellos el opositor Edmundo González Urrutia, a quien no mencionó.
El vocero del comando de campaña de González Urrutia, Perkins Rocha, respondió a Amoroso en la red social X: "Fuera de lugar y carentes del tono institucional, las declaraciones del Presidente del CNE. Ningún árbitro emite negativamente, antes o durante el juego o contienda, criterios subjetivos sobre el desempeño que en el pasado tuvo o pudo haber tenido un jugador o participante".
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que el trabajo y los resultados emitidos por el árbitro electoral serán respetados. "Lo demás es show", dijo en comentarios a la prensa sobre el proceso de este domingo. Rodríguez celebró que las elecciones coincidan con el que sería el cumpleaños 70 del expresidente Hugo Chávez, quien falleció de cáncer en 2013.
"Pinta muy bien lo que viene para Venezuela"
El candidato del partido Alianza por el Lápiz, Antonio Ecarri, dijo a periodistas que el pueblo venezolano había dado “una lección cívica” este domingo en las urnas, y que los partidos políticos debían responder con acciones "concretas" a sus problemas, reportó la Voz de América.
“Comienza muy bien, pinta muy bien lo que viene para Venezuela”, señaló por su parte Enrique Márquez, del partido Centrados, y añadió que respetará los resultados con base en las actas de escrutinio, a las que pidió tener acceso a través de sus testigos electorales.
La popularidad de Maduro ha ido en picada tras una crisis económica que afecta a todos los sectores sociales, y por la que han emigrado casi 8 millones de venezolanos.
Blinken llama a respetar proceso en Venezuela
Desde Tokío, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que Washington no prejuzgará los resultados de las presidenciales en Venezuela, pero pidió a los partidos que respeten el proceso democrático.
"Estados Unidos no va a prejuzgar el resultado. Esta es una elección que deben hacer los venezolanos, pero el pueblo venezolano merece una elección que refleje genuinamente su voluntad, libre de cualquier manipulación", dijo Blinken.
Edmundo González Urrutia acude a votar
González Urrutia acudió al Colegio Santo Tomás de Villanueva, su centro de votación, sobre las 11:30 a.m., donde fue recibido por una multitud.
"Hoy más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo (...). Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos. La única noticia importante son los millones de venezolanos a lo largo y ancho de nuestra tierra ejerciendo el derecho a decidir", dijo a la prensa.
Alentó también a votar a los venezolanos en el exterior. "Somos un solo pueblo en busca de su libertad", subrayó.
"Vamos a cambiar el odio por amor. Vamos a cambiar la pobreza por el progreso... Llegó la hora del cambio. Llegó la hora de la esperanza para todos. Llegó la hora de la paz", concluyó en unas breves palabras.
El diplomático retirado, de 74 años, ha prometido que de ganar las elecciones impulsará un cambio en Venezuela que incluirá la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno a casa de millones de migrantes.
También ha dicho que habrá un nuevo pacto de convivencia social entre partidos, pueblo e instituciones, con "menos insultos y más democracia".
González Urrutia dijo que la oposición defenderá cada voto obtenido en las urnas, y expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas de Venezuela velarán por la integridad del proceso democrático y "hará respetar la voluntad del pueblo".
Ministro de Defensa desmiente violencia en elecciones
El Ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo este domingo que los militares respaldarán la decisión de la mayoría, porque esas son las reglas de la democracia, y resaltó que Maduro haya dado "el ejemplo" al manifestar que su gobierno reconocerá los resultados de la elección.
Padrino López afirmó que durante las primeras seis horas del proceso de votación no ocurrió ninguna incidencia significativa "La jornada ha trascurrido en paz, con civismo”, aseguró.
El jefe militar pidió a los venezolanos no amplificar las versiones sobre supuestos hechos de violencia en los centros de votación y sus alrededores, y apuntó que “lo que sale en las redes no es siempre verídico”.
Cabello reitera que oficialismo reconocerá resultados
Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, reiteró que el oficialismo reconocerá la victoria del candidato que gane las presidenciales de este domingo. “Se va a respetar la voluntad que diga el pueblo de Venezuela. Así es el juego democrático: el que gana se reconoce”, dijo a periodistas tras ejercer su derecho al voto.
Cabello invitó a la oposición a reconocer que hará lo mismo, y aceptará los resultados que anuncie el poder electoral. “Es como un juego de béisbol, o se gana o se pierde. No es fútbol, que se empata”, señaló.
“La gran electora”, María Corina Machado, vota en Caracas
La líder opositora María Corina Machado llegó a su centro de votación, el Instituto Elena de Bueno, en Caracas, en la tarde de este domingo, acompañada de su madre.
Más temprano había llamado a los venezolanos a votar "en familia con fuerza, alegría y convicción, porque lo vamos a lograr!", escribió en la red social X. También envió un mensaje en video a los millones de venezolanos exiliados y emigrantes, y salió en recorrer las calles en motocicleta, saludando a los votantes a su paso por los diferentes colegios electorales de la capital.
Cuando llegó a votar fue ovacionada por los electores congregados frente al lugar, envió un saludo a todos los venezolanos, a los de adentro y a los que han emigrado por diferentes causas. Celebró lo que calificó como el acto cívico más importante de la historia reciente de Venezuela, con la asistencia masiva de los ciudadanos a las urnas.
Dio cifras de participación del 42.1 por ciento del electorado en el país, unos 9.3 millones de venezolanos, con cierre a la 1:00 p.m., según información recabada por el Comando Con Venezuela, que ella lidera.
"Esto es una maravilla lo que está pasando", dijo.
Machado señaló que se había visto un tema de ralentización del proceso en algunos centros de votación por el escaneo de las cédulas, un procedimiento que aseguró no estaba contemplado y no se justifica. Pero aclaró que eran excepciones en un proceso que estaba desarrollándose adecuadamente.
Machado recomendó a la población que se mantenga presente en los centros de votación, y recordó que el escrutinio es un acto público según la Constitución venezolana, y que cualquier ciudadado puede entrar a constatarlo.
"Hoy es una certeza, vamos a ser libres, vamos a traer a nuestros hijos de regreso a casa", manifestó.
Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora con más del 90% de los votos, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por el gobierno de Maduro, recordó a los electores que los testigos tienen derecho a tener una copia del acta emitida por las máquinas de votación, un documento clave para cotejar que los votos se corresponden con las cifras oficiales emitidas por las autoridades electorales.
Dijo que el llamado Plan República se realizaba de acuerdo con lo establecido por la ley y envió un mensaje a los militares: "que somos una sola Venezuela".
"Operación remate", ¿el as en la manga de Maduro?
Maduro llamó a sus seguidores en un audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión a iniciar la “operación remate”, con la que en ocasiones anteriores se ha referido a la salida masiva a las urnas de los sectores de la sociedad venezolana que apoyan al chavismo.
El mandatario incluyó en su llamado a los consejos comunales, los “combatientes de soberanía y paz”, los indígenas, los obreros y “la base de las misiones” sociales que apoya su administración, a salir a las calles para lograr “la victoria de la paz”.
“Llegó la 'operación remate' para consolidar la victoria de la paz y seguir teniendo un proceso sin manchas, brillante. Estoy muy, muy feliz, por lo que está pasando”, dijo el candidato oficialista.
[Con reporte de The Associated Press y Reuters]
Foro