El reconocido obispo nicaragüense Rolando Álvarez recibió el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida”, que otorgan la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), y Ofelia Acevedo, viuda del reconocido opositor cubano.
Álvarez es "una voz firme y valiente frente a la represión del régimen de Daniel Ortega”, apuntó Acevedo.
"Es un símbolo de coherencia y coraje frente a la opresión. Su defensa de los perseguidos de Ortega es una inspiración no solo para todos los nicaragüenses, sino también para aquellos que luchamos por la libertad y la justicia en todo el mundo", indicó por su parte Rosa María Payá, hija del líder opositor.
Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, es un conocido defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura de Daniel Ortega. En enero de este año, tras la mediación del Vaticano, fue deportado a Roma.
En Nicaragua, Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por el supuesto delito de traición a la patria y llevado a la cárcel La Modelo.
Un día antes de ser condenado, se había negado a subirse al avión en el que exiliaron a más de 200 presos políticos hacia Estados Unidos.
El Premio Oswaldo Payá se entrega anualmente a individuos o instituciones que han realizado aportes valiosos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad.
Entre los que han sido galardonados se encuentran Luis Almagro, secretario General de la OEA; la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); Iván Duque, ex presidente de Colombia; el Parlamento Europeo y Carl Gershman, ex presidente de la Fundación Nacional para la Democracia.
"Monseñor Álvarez se integra a esta lista en reconocimiento a su valentía, integridad y dedicación incansable a la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos en Nicaragua", explicala nota de prensa sobre la actual edición.
Foro