La liberación incondicional de todos los presos políticos en Bielorrusia sigue siendo el principal objetivo de Estados Unidos, dijo a RFE/RL la enviada especial de Estados Unidos a Bielorrusia, Julie Fisher, después de que un grupo de activistas de la oposición bielorrusa recibieron duras penas de prisión.
Fisher expresó en una entrevista el 15 de diciembre que Estados Unidos quería "mantenerse enfocado" en ese objetivo junto con sus socios y "nada está fuera de la mesa" en la cuestión de más "herramientas de presión económica" para tratar de lograr un cambio en Bielorrusia.
"Mientras continúa la represión, no cabe duda de que continuaremos nuestro trabajo con Europa y otros socios para lograr la próxima ronda de sanciones, la próxima ronda de herramientas de presión", dijo Fisher, hablando desde Vilnius.
Los comentarios de Fisher se produjeron un día después de que el popular bloguero de videos Syarhey Tsikhanouski, quien pretendía competir contra el gobernante autoritario Alyaksandr Lukashenka antes de ser descalificado y arrestado, fuera sentenciado a 18 años de prisión por su activismo.
Otros cinco activistas, incluido el bloguero y consultor de RFE / RL Ihar Losik, recibieron sentencias de entre 14 y 16 años por su activismo.
Después de que su esposo fuera descalificado para postularse, Svyatlana Tsikhanouskaya movilizó a los votantes y ganó las elecciones, según la oposición y los países occidentales que acusan a Lukashenka de manipular los resultados. Los resultados de las elecciones de agosto de 2020 provocaron meses de protestas y una represión cada vez más brutal por parte del régimen de Lukashenka, con decenas de miles de personas detenidas en todo Bielorrusia.
Tsikhanouskaya vive exiliada en Lituania desde que dejó Bielorrusia debido a preocupaciones sobre su seguridad y la de los dos hijos de la pareja.
Fisher dijo que ha habido indicios de que las sanciones impuestas hasta ahora para tratar de presionar a Bielorrusia para que libere a los más de 900 presos políticos y poner fin a la crisis política están teniendo un impacto, pero el desafío sigue siendo cómo "impulsar eso hacia la liberación" de todos los presos políticos ".
Estados Unidos comprende cuán devastadoras fueron las sentencias dictadas el 14 de diciembre para las familias de los prisioneros, dijo.
"La fortaleza y resiliencia de estas familias es asombrosa", dijo, y agregó que es importante que "vean que esto llegará a su fin, que crean en eso porque es su creencia y su resiliencia lo que ayudará a sus seres queridos" superar este período tan difícil al que se enfrentarán".
La enviada de Estados Unidos, que fue aprobada por el Senado hace un año como la primera embajadora de Estados Unidos en Bielorrusia desde 2008, dijo que si tuviera la oportunidad de hablar con los activistas de la oposición encarcelados, transmitiría cuánta solidaridad hay por sus causas en el país. Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Canadá y otros socios.
"Es su causa, la causa de los que fueron condenados ayer, así como de los más de 900 presos políticos que están detenidos en Bielorrusia, lo que anima nuestras políticas de sanciones y verdaderamente, ciertamente en el caso de Washington, mantiene nos enfocamos en lo que más se necesita para ... superar esta situación en Bielorrusia".
Fisher dijo que si bien las relaciones entre Estados Unidos y Bielorrusia se habían deteriorado, Estados Unidos había ampliado su relación con Bielorrusia "ya que existe más allá de sus fronteras", y ha sido un punto culminante de su año ver la dedicación de las personas que están trabajando para mejorar las vidas. dentro del país.
Como enviada especial, dijo que pasó mucho tiempo coordinando con socios en Europa y otros que se centran en Bielorrusia, incluidos activistas de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y medios independientes.
No ha podido asumir su cargo en Minsk porque el gobierno bielorruso le ha negado una visa en respuesta a las duras sanciones económicas que Washington ha impuesto a Lukashenko y otros miembros de su régimen debido a las elecciones y la posterior represión de la disidencia.
With reporting by RFE/RL's Belarus Service Director Alexander Lukashuk