La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) rechazó la detención arbitraria del líder sindical independiente cubano Iván Hernández Carrillo, que "fue amenazado, torturado y humillado" por la Seguridad del Estado en la capital cubana.
“Para nosotros es un absurdo. Una cosa jamás imaginada en el tiempo que estamos viviendo hoy, en la democracia libre en el mundo. Un dirigente ser secuestrado, humillado, torturado por, simplemente, defender la democracia. Eso es inadmisible”, sostuvo, desde Brasil, Nilton Neco Souza da Silva, presidente de la ADS, una confederación continental de defensa de los derechos laborales, con sede en Bogotá, Colombia.
“Estamos muy molestos con esto que está pasando en Cuba y con el compañero Iván. Yo vivo en un país donde hay democracia. Entonces puedo manifestar mi opinión, de forma que sea más conveniente dentro de las reglas de la democracia. No hay más espacio en el mundo para dictaduras ya sean de izquierda o de derecha. Nosotros rechazamos cualquier tipo de dictadura. Defendemos la democracia y sus instituciones”, recalcó el dirigente sindical.
En un comunicado de prensa publicado este 22 de febrero, la plataforma regional condenó los métodos del régimen cubano, y las persecuciones permanentes contra los integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, una de sus afiliadas.
“Hacemos un contundente llamado a las autoridades, a la Organización Internacional del Trabajo, a todas las organizaciones internacionales, a que no permitan que estas graves y violentas acciones que atentan contra la integridad física y la vida de nuestros compañeros continúen presentándose”.
Iván Hernández Carillo, secretario general de Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), fue arrestado en horas de la tarde del martes, junto con Maybell Padilla. Ambos fueron trasladados a la estación policial ubicada en Zapata y C en el Vedado habanero.
“Permanecí dentro de un carro patrullero, herméticamente cerrado, por espacio de cuatro horas. Luego, en mi caso, me llevaron a un cuarto de interrogatorio y allí me mandaron a despojarme de toda la ropa, o sea, me hicieron desnudarme como un método de humillación y de chantaje. Me revisaron todas mis pertenencias”, relató a nuestra redacción Hernández Carrillo.
El interrogatorio se centró en la prohibición de entrar en La Habana:
“Para hacerlo tengo que pedir permiso, como si yo tuviera que pedir permiso para andar por mi país libremente. También me hablaron de que tienen órdenes de acabar con la ASIC y que, si yo insistía en mis actividades sindicales y en regresar a La Habana a hacer contactos voy para prisión en cualquier momento, como ha pasado con Félix Navarro y con José Daniel Ferrer”, denunció Hernández Carrillo, que fue liberado en horas de la noche cerca de su vivienda, en Colón, provincia de Matanzas.
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) fue fundada el 26 de octubre de 2016 en La Habana con el propósito de unificar a los defensores de los derechos de los trabajadores que se encontraban dispersos en diferentes grupos.
Foro