Tras el accidente de tránsito del pasado domingo, que cobró la vida de 10 cubanas, entre ellas una menor de edad, en Chiapas, México, migrantes de Cuba varados en Tapachula, la principal ciudad fronteriza de México con Guatemala, siguen a la espera de poder avanzar rumbo norte a los Estados Unidos.
Dos de estos inmigrantes cubanos conversaron con Martí Noticias sobre los riesgos que representa apostar por esa decisión.
El rapero y activista Omar Mena, quien residía en Santa Clara, salió de la isla en septiembre hacia Nicaragua.
“El riesgo que corres durante esta travesía realmente uno no lo visualiza", afirmó el artista contestatario conocido como "El Analista".
Mena describió su paso por varios países hasta llegar a México: "Nicaragua es más tranquilo; el próximo país, Honduras, ya es muy montañoso; Guatemala se atraviesa en carro, donde los carros viajan- sin decir mentiras- entre 86 a 100 mph, huyendo en ocasiones, con la policía detrás; y ahora mismo, aquí en México, mira, pagaron por un Coyote la gente de ese lamentable accidente y no hay nada seguro. No hay nada seguro”.
También este año y por la vía de Nicaragua salió de Cuba la activista camagüeyana Marisol Peña Cobas. Llegó a la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, el 21 de junio pasado junto a su esposo e hija de siete años.
La opositora, que ha confesado antes que salió de Cuba "con 50 euros, dos mudas de ropa y la bandera cubana", alertó sobre los peligros del viaje.
“El riesgo es inmenso porque corres el riesgo de que te secuestren y pidan rescate por ti. Nosotros, precisamente, no podemos darnos ese lujo porque si nos secuestran tendrían que matarme porque no tenemos familia que pague un rescate. Corremos el riesgo también de ser extorsionados en el camino, que te piden dinero en cada retén, dinero que muchos cubanos, muchos migrantes, no solamente los cubanos, no tenemos; el riesgo de lo que pasó ahora mismo acá en Chiapas, de tener un accidente donde por desgracia hubo 10 mujeres cubanas muertas, entre ellas, una menor de edad", declaró Peña Cobas.
"Es triste y es desgarrador todo”, afirmó la mujer.
En el accidente, además de 10 cubanas fallecidas, sufrieron lesiones otras 17 personas, entre ellas algunos menores.
El Gobierno de los Estados Unidos ha reiterado las alertas sobre los peligros de la migración irregular y ha instado a las personas a usar las vías legales establecidas.
Foro