Gracias a “un esfuerzo sin precedentes”, según la máxima representante diplomática de Estados Unidos en Cuba, llegaron el viernes a Miami dos vuelos fletados con ciudadanos estadounidenses que estaban varados en la isla tras la suspensión de vuelos por el coronavirus.
“El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, y por eso estamos trabajando todos los días para enfrentar el desafío histórico que plantea la pandemia de COVID-19 en todo el mundo”, le dijo Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada, al periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.
Los dos vuelos, fletados a la aerolínea Delta, trajeron 292 pasajeros, según el diario de Miami El Nuevo Herald. De acuerdo con la funcionaria, hasta el 21 de abril el Departamento de Estado había repatriado o ayudado a repatriar a cerca de 65,000 ciudadanos estadounidenses en más de 55 países.
“Se trata de un esfuerzo sin precedentes para traer a los ciudadanos estadounidenses desde todo el mundo, incluso desde lugares y destinos remotos donde los gobiernos locales han impuesto estrictas órdenes de cuarentena, cierres de fronteras y restricciones de viajes, tal como en Cuba”, declaró Tekach entrevistada por Quintana.
El Departamento de Estado auspició y organizó los vuelos chárter, y cada pasajero debió pagar y viajar por su cuenta, informó Tekach.
Dio las gracias a “la buena gente de Delta” Airlines, que hizo posibles los vuelos humanitarios. “Ha sido un reto, pero tengo un equipo fantástico en la Embajada aquí, merecen el crédito total de haber logrado estos vuelos, no tengo palabras para agradecerles”, declaró la funcionaria estadounidense.
La participación del gobierno cubano se limitó a conceder las autorizaciones necesarias para los vuelos. “Hay autorizaciones que son necesarias para cumplir una misión como esta, y el gobierno de Cuba sí asignó algunos funcionarios para trabajar con nosotros”, dijo Tekach.
Sin precisar una cifra exacta, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana dijo que su equipo tuvo que comunicarse “con más de mil ciudadanos estadounidenses” en la isla, y que se trató de un trabajo arduo, pero lo lograron.
A la pregunta de si continuarán los vuelos fletados para traer al resto de los ciudadanos estadounidenses varados en Cuba, Tekach dijo que el esfuerzo no termina, pero que a largo plazo no habrá vuelos chárter como estos.
“En principio, el equipo de la Embajada aquí en La Habana seguirá trabajando día y noche para los ciudadanos estadounidenses que están aquí”, declaró. “Seguimos instándolos a utilizar las opciones de transporte comercial cuando estén disponibles. Estos vuelos de repatriación no estarán disponibles a largo plazo, y los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a Estados Unidos deben aprovechar estos vuelos ahora o estar preparados para permanecer donde están en el extranjero por un periodo indefinido; esa es la realidad del COVID-19”.
Subrayó que la Embajada permanece en contacto con el público a través de su página de internet y sus cuentas de Facebook y Twitter con mensajes “que mantenemos al día” para los ciudadanos estadounidenses.
“Estamos celebrando la bienvenida a los estadounidenses que están regresando a casa desde Cuba, ese es mi mensaje principal”, le dijo la funcionaria a Quintana. “Pero más generalmente vamos a volver a hablar lo que [compartimos] en las redes sociales; sí voy a continuar hablando de las posiciones de Estados Unidos”.