El gobierno español aprobó el martes la extradición a Estados Unidos del exjefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela entre 2004 y 2011, Hugo Carvajal, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas.
Carvajal es reclamado "para su enjuiciamiento por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga hacia EEUU", señala una nota del Ministerio de Justicia de España.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, acusa a Carvajal desde 2008 de "narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" para introducir drogas en el país.
El exgeneral chavista fue arrestado en España en abril de 2019 a solicitud del gobierno estadounidense, pero en septiembre el Tribunal Superior de España ordenó su liberación y denegó la solicitud de extradición.
Dos meses después, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional falló a favor de la extradición, tras lo cual Carvajal desapareció.
El exmilitar venezolano permanece en paradero desconocido, lo que no ha impedido que el gobierno español apruebe su extradición, concluye el comunicado.
Carvajal ha negado los cargos en su contra y se ha declarado disidente del gobierno de Nicolás Maduro, pidiendo a los militares venezolanos que se alcen en su contra.