El gobierno español indicó este viernes que mantiene marcadas diferencias sobre el tema de derechos humanos y el respeto a las libertades fundamentales con el régimen cubano.
En una comparecencia en el Senado, Cristina Gallach, número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ponderó el esfuerzo de su país por "normalizar" las relaciones entre Madrid y La Habana, pero reiteró las diferencias.
"Con Cuba, continuamos nuestro importantísimo esfuerzo por normalizar y reequilibrar nuestra relación bilateral. A pesar de constatar persistentes y sustantivas diferencias en lo relativo a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Este proceso implica dotar a la relación de mayor contenido", expuso Gallach ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
En cuanto a Venezuela, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe reiteró que España "no reconoce" al régimen de Nicolás Maduro y pidió una solución democrática.
"La valoración que hacemos de la situación en Venezuela se enmarca, de este modo, en nuestro planteamiento de la promoción de la democracia", dijo Gallach.
Argumentó, además, que los "principios" que guían la política española ante la crisis venezolana "están basados en las soluciones democráticas negociadas por los propios venezolanos", para la celebración de unas elecciones legislativas y presidenciales "justas y democráticas".
"Como no reconocemos el régimen del señor Maduro, el embajador del Gobierno de España es el encargado de negocios, con una fórmula perfectamente adecuada para el trabajo que tiene que hacer, pero que manda un mensaje", explicó la vicecanciller.
Sobre la situación de Nicaragua, Gallach pidió retomar el diálogo para que se produzca una reforma electoral.
"Dejamos claro que las violaciones de los derechos humanos son un camino inaceptable. Allí [en Nicaragua] estamos apoyando el trabajo que está realizando, en concreto, la OEA, para, si es posible, preparar un proceso electoral abierto y libremente competitivo", afirmó.
Sin embargo, "en estos momentos tenemos que admitir que no estamos avanzando de la manera que quisiéramos".
En el debate en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, un legislador del partido regional Unión del Pueblo Navarro cuestionó que se relegara la exposición sobre Cuba y Nicaragua "al último lugar" de las prioridades.
Por su parte, el partido centrista Ciudadanos preguntó al gobierno si hizo alguna gestión para evitar que Venezuela o Cuba formaran parte del Consejo de Derechos Humanos.
"No tiene sentido que gobiernos que no cumplen con el mínimo respeto a los derechos y libertades fundamentales, y que los vulneran sin sonrojo, puedan exigir cumplimientos de derechos humanos a democracias plenas", reprochó el senador Emilio Argüeso.
Además, exigió que España "se sume" a la denuncia contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.