Virgen María Naranjo, esposa del preso político Cruz García Domínguez, sentenciado a 18 años de prisión por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Holguín, lleva 48 horas en huelga de hambre en su hogar, en reclamo de la libertad de su esposo.
La mujer sigue los pasos a García Domínguez, también plantado en la prisión provisional provincial, donde se encuentra recluido.
“Bueno, la realidad es que todos estamos destrozados, pero a ella le afecta más, ya que es un matrimonio de 40 años y que nunca se han separado. Nosotros somos dos hijos de un mismo matrimonio, y es lógico que ella tome esa misma postura que la tomada por mi padre”, dijo a Radio Martí el hijo de ambos, Arennis García Naranjo.
Durante la última visita en el penal, el matrimonio ya había tomado la determinación de hacer la huelga en conjunto si Cruz García no era liberado de la condena por el delito de sedición, cuando fuese entregada la sentencia.
“Ellos, antes, ya habían pactado eso, que desde la hora en punto que él no pudiera salir de la prisión, ella tampoco continuaría viva. Ella solo está reclamando la libertad de mi papá, porque es una injusticia grande lo que están cometiendo, porque él no tiene ningún delito”, aseguró el hijo del matrimonio.
Mientras tanto, continúa el reclamo de los familiares de los 20 holguineros que ya fueron sentenciados por su participación en las protestas del 11 de julio.
“Recibí el lunes la sentencia de 20 años de privación de libertad de mi esposo por el delito de sedición. Quiero decirles a todos que me encuentro desconsolada, mi familia está acabada, pero voy a seguir pidiendo su libertad porque él es inocente, y no voy a parar hasta tenerlo libre. Él ejerció su derecho pidiendo libertad para nuestro país, que lo necesita, y que la necesitamos todos, por lo tanto, no voy a parar, y ahora, más que nunca, lo queremos en casa, lo queremos libre. Libertad para Yosvany Rosell García Caso y para todos los presos políticos de Cuba”, reclamó la esposa, Mailín Rodríguez Sánchez, en una directa en Facebook.
García Caso, padre de tres menores, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de sedición.