David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, los pilotos cubanos que llegaron a Estados Unidos en un ala delta con motor el 25 de marzo de 2023, están finalmente en libertad, según informó a Martí Noticias el representante legal de ambos.
“David e Ismael están en Miami y en la calle”, dijo el reconocido abogado cubanoamericano Willy Allen, en entrevista con el periodista Félix Guillermo Sánchez para el programa Cuba al Día.
El letrado precisó que ambos fueron puestos en libertad el lunes de esta semana. En el mes de julio ganaron sus casos de asilo político.
"El lunes la oficina de Krome (Centro de detención de Krome para
Inmigrantes) dijo que no había apelación pendiente todavía y los puso a los dos en libertad", agregó Allen.
En un caso anterior, el otorgamiento del asilo político al piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien escapara de la isla en octubre de 2022 en una avioneta de fumigación AN-2, provocó una fuerte protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), que acusó al gobierno de Estados Unidos de ser cómplice en un caso de piratería aérea.
El MINREX convocó al Encargado de Negocios de EEUU en La Habana a una reunión en la sede de la Cancillería para “trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana”.
Foro