Las autoridades cubanas negaron la libertad condicional al preso político Luis Robles Elizástigui, condenado a cinco años de privación de libertad en 2021 por manifestarse con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana.
El beneficio había sido solicitado por su madre, Yindra Elizástigui Jardines, desde hace más de tres meses. Robles se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en “El 18”, un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580.
"Era un rayo de luz entre tanta oscuridad", comentó Elizástigui a Martí Noticias, quien dice sentirse "consternada y muy desilusionada" con la noticia.
Según cuenta, el oficial de la Seguridad del Estado que lo atiende en prisión le había informado a Luis sobre el proceso. "Lo contactaron para que diera fe de su comportamiento, uno de los requisitos para la condicional... Todo eso crea espectativas, sobre todo en una persona que está limitada de su libertad".
A Luis le dieron un pase por el Día de las Madres. Era el primero de muchos que pasaban juntos. Le contó a la familia que quería aprovechar el tiempo con su hijo, recogerlo, comenzar a trabajar... "Estaba eufórico haciendo planes, esta noticia fue un cubo de agua fría".
Yindra cree que lo ocurrido no es más que una estrategia del régimen. "En esta carrera por la injusta prisión de mi hijo he aprendido muchas cosas y una de las que me ha tocado es que la Seguridad del Estado es manipuladora, juega con los sentimientos de los seres humanos. Decir eso así, yo que soy una mujer de fe, es un poco chocante, pero es la verdad".
"Al principio, cuando yo comencé esta lucha por su libertad, un oficial me dijo que quizás Luis fuera inocente pero estaba en el lugar y en el momento equivocado y, desafortunadamente, esa es la verdad de Cuba", agregó.
A ella le tocó contarle al joven lo ocurrido cuando la llamó por teléfono este lunes desde la cárcel. "Él no sabía nada. Le di fuerzas para que no se pusiera a pensar en cosas negativas pero yo se que está bastante incómodo y disgustado".
Luis Robles, de 31 años, fue procesado por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia por manifestarse en solitario y de manera pacífica en diciembre de 2020 con un cartel en el que pedía libertad y el fin de la represión en Cuba.
Robles, natural de Guantánamo, ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y amenazas en la cárcel. En agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual le otorgó medidas cautelares de protección debido a la grave situación que enfrenta en prisión y por el "riesgo del daño irreparable" a sus derechos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro