A pesar de que Cuba anunció que el peso cubano convertible o CUC saldría de circulación en junio de 2021, este lunes empleados del Cupet de la Rotonda de Guanabo, en La Habana, se niegan a aceptar esta moneda.
Desde allí la activista María Elena Mir Marrero explicó a Radio Martí que esta situación ha provocado colas interminables en bancos y casas de cambio de la localidad, debido al desespero de las personas por cambiar el CUC, en pesos cubanos.
"Una cola del pollo es poco para como están los dos bancos en Guanabo y la CADECA es una molotera. Miles de personas, aparte de como está la situación de la COVID-19, es molote lo que hay para cambiar de CUC a moneda nacional, porque no lo están aceptando", indicó.
"En Guanabo, en La Rotonda, hay una tienda y fui a hablar al jefe de piso, y ahí había una revolución armada, y todo el mundo en lo mismo pero ellos no aceptan el CUC, no le están aceptando a la gente en las tiendas el CUC, luego que el gobierno dijo que sí que lo aceptaría hasta seis meses después que empezaron el día cero, que fue el primero de enero. Es increíble. Tienen a los cubanos locos", dijo la opositora.
Mir Marrero describe otras irregularidades con el cambio de moneda: "Te cambiaron el dinero que tenías en el celular a moneda nacional y te robaron porque te lo cambiaron a 24 y ahora el paquete te cuesta 25. Esto es una estafa por dondequiera que tú te vires y esto es lo primero que estamos viviendo".