El Comando Sur de Estados Unidos, Southcom, dio a conocer el domingo que un avión de combate venezolano SU-30 Flanker siguió de manera agresiva a un avión estadounidense EP-3.
Las maniobras venezolanas se realizaron a una distancia poca segura el 19 de julio, lo que puso en peligro al avión y tripulantes norteamericanos.
Southcom explicó que el EP-3 estaba realizando una misión en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe, con reconocimiento y aprobación internacionales.
El Comando Sur advirtió que esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen de Nicolás Maduro.
Además, indicó que lo acontecido refleja el comportamiento peligroso de Maduro, el cual perjudica el Estado de Derecho y los esfuerzos de luchar contra el narcotráfico.
El gobierno de Venezuela ha dicho que el avión estadounidense estaba en su espacio aéreo, en una zona de vuelo utilizado por el aeropuerto de Maiquetía.
El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que Venezuela tiene pocos aviones de combate que puedan volar, y que ese número podría bajar a cero si llegasen a causar daño a una nave estadounidense.
The Su-30 es un avión de combate diseñado por la empresa rusa Sukhoi. El EP-3 es un avión diseñado por la empresa Lockheed para misiones de inteligencia. Es usado por las Fuerzas Navales de Estados Unidos.