El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, recordó este miércoles a los militares venezolanos que son "responsables de sus acciones" si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.
Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó la sede del Comando Sur en Miami.
"Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan lo correcto", subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que "salven" a su país.
Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EEUU busca una transición pacífica en Venezuela pero "todas las opciones siguen sobre la mesa".
"El presidente ha sido claro nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños", manifestó.
En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar dijo: "Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro".
Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de EEUU en el continente americano tanto en "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" como "identificando las amenazas que existen en la región".
Por su parte, el general Navarro Jiménez señaló a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo.
"Las fuerzas militares de Colombia en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar", agregó.
Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez tenían previsto participar
en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de EEUU para hablar de la cooperación en materia de defensa.
Según un comunicado del Comando Sur, "por muchas décadas, los soldados de EEUU y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales".
La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y consideran que Maduro no es un presidente legítimo.
Uno de los centros de acopio de la ayuda, que Maduro rechaza, está en Cúcuta (Colombia).
(Con información de EFE)