Estados Unidos celebró este martes elecciones legislativas, estatales y locales, en una jornada que ha transcurrido con pocos contratiempos.
Los diarios The Washington Post y The New York Times declararon en primera plana que han triunfado el gobernador Ron DeSantis de la Florida y el senador cubanoamericano Marco Rubio, también de la Florida.
Rubio dijo en su sede de campaña que su objetivo en el mundo de la política siempre ha sido mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. También destacó la importancia de tomar medidas más fuertes contra el crimen y para frenar la inmigración ilegal. Su rival fue la excongresista demócrata Val Demings, quien aceptó su derrota. "Apoyo la decisión del pueblo", afirmó, pues la democracia "es lo que importa".
DeSantis ganó la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.
En Miami, Interactive Polls y AP informan que la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar derrotó a Annette Taddeo en el distrito 7. "Hemos ganado", declaró Salazar tras agradecer a sus partidiarios. "Derrotamos a los socialistas extremistas". También comentó que el 2022 es el año de los hispanos republicanos.
En Nueva York, ha triunfado otra legisladora cubanoamericana, Nicole Malliotakis, informó la agencia Prensa Asociada.
Malliotakis, también de familia griega, derrotó a Max Rose por más de 20 puntos porcentuales. Rose es el demócrata que perdió su escaño hace dos años contra la cubanoamericana, la única republicana de la delegación de la Ciudad de Nueva York.
También ganó un cubanoamericano que se postuló por vez primera a la Cámara de Representantes. Robert Menéndez, hijo del senador cubanoamericano Bob Menéndez, triunfó en el distrito 8 de New Jersey, que abarca las ciudades de Newark, Jersey City y Elizabeth, reporta la agencia AP. El escaño era ocupado por el cubanoamericano Albio Sires, quien se retira de la política.
En Miami, en el distrito 26, ganó el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, y en el distrito 28, el cubanoamericano Carlos Giménez.
Maxwell Alejandro Frost, activista de 25 años de ascendencia cubana, hizo historia al confirmarse que se convertirá en el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de Estados Unidos tras derrotar al republicano Calvin Wimbish.
Frost representará al Distrito 10 de la Florida, en el área de Orlando, de amplia mayoría demócrata.
En el estado de Maryland, se anticipa un acontecimiento histórico: Wes Moore será el primer gobernador de la raza negra. Moore, de 44 años de edad, es un demócrata que está superando al conservador Dan Cox, con el mensaje de "No dejar a nadie atrás".
Entretanto, la Voz de América, VOA, informa que en uno de los centros de votación de Miami, electores expresaron que la inflación era el asunto principal que los motivaba a llegar hasta las urnas.
“Me han asustado los últimos cambios en la economía y me han hecho recordar a mi país de origen, es incómodo no poder proyectarse a un futuro cercano porque no sabemos qué va a acontecer”, dijo a la VOA una electora de origen argentino que se identificó como Rosa.
“La concurrencia de electores ha sido muy buena, estamos felices de verlos”, dijo una de las funcionarias electorales en Washington..
Kathy Flynn, residente de Capitol Hill, en Washington, dijo a la VOA que las problemáticas que le impulsaron a votar fueron el alto costo de vida en el Distrito de Columbia y la falta de vivienda accesible para los residentes de bajos recursos.
Algunas máquinas de conteo electrónico fallaron en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, y en el condado de Maricopa, en Arizona, donde alrededor del 20% de los dispositivos estaban teniendo problemas para leer las boletas, según Stephen Richer, registrador del condado. El conteo final de los votos no se vería afectado por las averías, confirmaron las autoridades.
El expresidente republicano Donald Trump y sus seguidores aprovecharon los inconvenientes para afirmar sin motivo que esta era una evidencia de fraude electoral por parte de los demócratas, informó la VOA.
Algunos sitios de votación en Carolina del Norte se retrasaron en la apertura porque los trabajadores llegaron tarde. Y en un condado de Pensilvania, los lugares de votación se apresuraron a reponer las escasas boletas de papel.
“Estas son cosas que vemos en cada ciclo electoral”, dijo Susannah Goodman, directora de seguridad electoral de Common Cause, un grupo que aboga por el acceso al voto.
El conteo de votos podría retrasarse en muchas comunidades por los cientos de miles de boletas enviadas por correo que no se cuentan hasta después del cierre de las urnas. El resultado de numerosas contiendas no se conocerá hasta dentro de varios días.
El Washington Post reporta que según los sondeos en boca de urna, la economía y las leyes sobre el aborto son temas de gran preocupación para los votantes. Otros temas mencionados por los votantes son el crimen y la inmigración.
El senador Patrick Leahy, senador demócrata de Vermont y conocedor del tema cubano, se está retirando después de varias décadas en el Congreso. Es un fuerte crítico de la política de EEUU hacia Cuba.
Todos los escaños en la Cámara de Representantes están a votación este año, así como alrededor de la tercera parte del Senado. En juego está el control de ambas cámaras del Congreso, las cuales están actualmente bajo liderazgo demócrata.
Foro