El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, criticó este viernes la parcialidad de la justicia cubana.
"El sistema judicial cubano es ampliamente conocido por inventar cargos falsos o injustos, como el de sedición, contra manifestantes pacíficos, como los del 11 de julio, para silenciar a los disidentes e intimidar a los críticos", dijo el funcionario de más alto cargo diplomático de Estados Unidos para el hemisferio occidental.
El tuit de Nichols ocurre en momentos en que el Tribunal Municipal de Marianao realiza un juicio de apelación a 33 manifestantes de las protestas de descontento popular en Güira de Melena, en julio del año pasado.
El jueves, Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visas a cinco funcionarios cubanos, en conformidad con la Proclama Presidencial 5377, que suspende la entrada de funcionarios y empleados del gobierno cubano a los Estados Unidos como no inmigrantes.
En una declaración de prensa, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, expresó que los cinco funcionarios sancionados están vinculados a los juicios, condenas y encarcelamiento injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció que ayer el régimen cubano impidió que dos madres de manifestantes del #11J encarcelados abordaran un avión para reunirse con representantes de la #UE y organizaciones internacionales. "El régimen debe dejar de hostigar a las madres cubanas y liberar a todos los manifestantes detenidos", exigió la Embajada en un tuit.