El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, exigió la liberación inmediata del preso político José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el 11 de julio y confinado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra en una celda de aislamiento.
Por medio de Twitter, el funcionario estadounidense recordó al líder de la UNPACU y condenó las condiciones de su detención en una celda pequeña tapiada, sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad, y con luz artificial las 24 horas del día.
Nichols criticó las acciones del gobierno cubano y mencionó los problemas de salud del opositor provocados por las condiciones en las que se encuentra, como dificultad para respirar y pérdida de visión, entre otros.
"Liberen a Ferrer y a todos los que hablan por la libertad", declaró Nichols en su mensaje que lleva la etiqueta #PresosPorqué?.
José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo cuando se dirigía a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.
Desde su detención, solo ha podido recibir una visita de su hijo Danielito con quien pudo conversar por 20 minutos y bajo custodia.
Debido a las condiciones de su arresto y el hermetismo inicial del gobierno cubano sobre su paradero, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en la lista negra de prisioneros de conciencia.