Estados Unidos explorará la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba, según declaró este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“No quiero adelantarme al diálogo entre Estados Unidos y Cuba, pero como todos saben, tenemos acuerdos migratorios con Cuba desde hace muchos, muchos años. Esos [acuerdos] fueron descontinuados y exploraremos la posibilidad de reanudarlos”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa en Panamá.
El Secretario de Seguridad Nacional añadió que la reunión con las autoridades cubanas prevista para este jueves, en Washington, es un reflejo del compromiso de Estados Unidos con las vías de migracion legales, ordenadas y humanas “para que las personas, incluidos los cubanos, no se lanzen, por ejemplo, a los mares, que es un viaje extraordinariamente peligroso”.
Los temas que se abordarán en la reunión
En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado anunció que los temas de las conversaciones “incluirán mecanismos bien establecidos para abordar la migración irregular y el cumplimiento de la ley de inmigración de Estados Unidos", incluidas tácticas para detener esta migración irregular (tanto por tierra como por mar) a través de rutas de tránsito en países vecinos.
Se abordarán, además, las tendencias migratorias, los retornos y repatriaciones de ciudadanos, las funciones de la Embajada y otros temas relacionados.
“Estados Unidos y Cuba mantienen relaciones diplomáticas y las discusiones sobre migración segura, ordenada y legal siguen siendo un interés principal de Estados Unidos”, expresó el portavoz.
Asimismo, reiteró que “con base en los intereses de Estados Unidos y su apoyo a la reunificación familiar del pueblo cubano, se reanudarán las conversaciones sobre migración” entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, este jueves, 21 de abril.
Añadió que se ha visto “un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia los Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, y que cifras preliminares del Departamento de Seguridad Nacional reportan más de 32.000 encuentros en la frontera suroeste en marzo, duplicando el total de 16.577 en febrero.
“Estas cifras superan con creces el recuento de 39.000 del año fiscal 21 completo y la cifra del año fiscal 20 de 13.000”, declaró.
El portavoz recordó que las conversaciones sobre migración con Cuba “evolucionaron a partir de discusiones bilaterales de 1984, convirtiéndose en un evento bianual luego de la firma de los Acuerdos de 1994/1995”. Si bien las conversaciones se detuvieron en el pasado, se han llevado a cabo regularmente desde 1995 en múltiples administraciones.
“Las charlas sobre migración brindan una oportunidad para discusiones importantes sobre el cumplimiento mutuo de los Acuerdos Migratorios (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales firmados en 1984, 1994, 1995 y 2017) y el compromiso de los Estados Unidos y Cuba para garantizar la seguridad, la legalidad y la migración ordenada”, puntualizó el vocero.
El vocero reiteró que “garantizar una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de los Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por las libertades y los derechos humanos en Cuba”.
Casa Blanca califica diálogo migratorio de "estándar"
Preguntada sobre el tema, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que las conversaciones con Cuba serán parte de un proceso operativo estándar.
"Yo diría que vemos estas conversaciones como bastante estándar. (...) Son parte de reuniones de orden regulares que continúan durante casi 30 años de compromiso con Cuba en asuntos migratorios. Las mantenemos para discutir la migración segura, ordenada y legal que sigue siendo un interés principal de Estados Unidos. Este es solo un proceso operativo estándar y discusiones que han estado ocurriendo a lo largo de muchos años. Las últimas fueron, por supuesto, en el 2018", concluyó.