Las cifras de migrantes cubanos que están llegando a Estados Unidos por la frontera con México se vienen duplicando de mes en mes durante el 2022 y las autoridades estadounidenses estiman que cuando finalice el año fiscal 2022, un total de 155.000 cubanos habrán llegado a territorio americano.
En el mes de marzo, más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en distintos puntos de la frontera con México, según cifras no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) obtenidas por The Washington Post.
En enero, según reportes del CBP, se registraron 9,827 cubanos y en febrero, la cifra ascendió a 16,550.
La CBP estima que la cifra será de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual. Se trata del mayor número desde el éxodo del Mariel, indica el Post y recuerda que alrededor de 125.000 cubanos llegaron en 1980 durante el puente marítimo y otros 30.000 cubanos lo hicieron durante la crisis de los "balseros" de 1994.
Los registros de la CBP muestran que alrededor del 75% de los cubanos detenidos son adultos que viajan solos.
Muchos de los recién llegados vuelan a Nicaragua, que eliminó el requisito de visado para los cubanos el pasado otoño, y luego viajan por tierra hasta Del Río (Texas) o Yuma (Arizona), donde se entregan a los agentes fronterizos estadounidenses para iniciar el proceso de solicitud de asilo.
El diario advierte que el auge de la migración cubana se ha pasado por alto en medio de una afluencia general sin precedentes bajo el mandato del presidente Biden, con un récord de 1,73 millones, durante el año fiscal 2021, y el total de este año va camino de ser aún mayor.
La llegada de tantos cubanos, dice el Washington Post, está tensando las comunidades en el sur de Florida y actúa una vez más como válvula de escape para las autoridades comunistas que se enfrentan a posibles disturbios en medio de la peor crisis económica que azota a la isla en décadas.
Según datos preliminares obtenidos por The Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sólo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y sólo a 95 durante el año fiscal 2021. Las autoridades deportaron a 1.583 cubanos en 2020, según los datos del ICE.
En un comunicado citado por el periódico, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que se coordina con el Departamento de Estado para mantener "discusiones regulares con los países asociados en el hemisferio sobre asuntos relacionados con la migración" y "continúa comprometiéndose con los gobiernos extranjeros para mejorar la cooperación con los países que sistemáticamente rechazan o retrasan la repatriación de sus nacionales."
Sin embargo, agrega el diario, el DHS no respondió a las preguntas sobre las restricciones específicas del gobierno cubano al retorno de los migrantes cubanos.
Un número menor de emigrantes cubanos, unos 750, han llegado a Estados Unidos por otros medios en los últimos seis meses, incluido un superviviente de cáncer rescatado frente a los Cayos de Florida a finales de marzo en una tabla de windsurf.
Algunos cubanos están siendo liberados en la frontera con una forma de estatus legal provisional conocida como libertad condicional humanitaria, pero otros están siendo remitidos al ICE o a los tribunales de inmigración de Estados Unidos para enfrentarse a un proceso de deportación. Las autoridades estadounidenses afirman que conceden la libertad condicional humanitaria en función de cada caso, pero no han explicado cómo toman esas decisiones.