Estados Unidos señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus representantes se declararon ganadores de “una elección nacional que se vio socavada por acciones antidemocráticas, represión política y manipulación electoral”.
"El mejor camino a seguir es una publicación clara de los datos de tabulación. Eso es lo que se les debe a los observadores electorales. Eso es lo que se le debe a la oposición, y tomaremos este proceso paso a paso", dijo este martes el vocero auxiliar del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Añadió que tanto Estados Unidos como varios países en la región quieren transparencia en los datos tras el conteo de votos oficial que dio como ganador a Maduro.
Sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela, Patel dijo que las decisiones de política exterior que la administración del presidente Joe Biden tome “se evaluarán en función de las acciones que tomen Maduro y sus representantes”.
El vocero opinó que “es revelador que Maduro esté rompiendo relaciones diplomáticas con otros países latinoamericanos que, como Estados Unidos, piden transparencia", lo que demuestra "la intolerancia del régimen de Maduro hacia el disenso, y la falta de compromiso con los principios democráticos básicos que otros gobiernos regionales defienden".
El Gobierno de Maduro expulsó a los diplomáticos de Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y la República Dominicana tras críticas de esos países al proceso electoral de Caracas.
El portavoz del Departamento de Estado añadió que Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas del régimen de Maduro mientras siga reprimiendo a los venezolanos.
El lunes, la Casa Blanca dijo tener "serias preocupaciones" de que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela no reflejen la voluntad de los votantes del país sudamericano.
Foro