El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó su preocupación por el estado de salud del periodista independiente y preso político cubano, Esteban Rodríguez.
A través de su cuenta de Twitter, el alto funcionario estadounidense dijo que Rodríguez está detenido desde el 30 de abril por el mero hecho de protestar pacificamente.
"El régimen debe permitir la libertad de prensa y poner fin al acoso a Esteban y a otros que dicen la verdad", añadió Nichols.
El periodista de ADN Cuba fue reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y estando encarcelado se enfermó de COVID-19 en dos ocasiones.
Rodríguez ha estado en huelga de hambre dentro de la cárcel en dos oportunidades para exigir un juicio justo y su libertad. En el segundo ayuno que realizó, las autoridades lo chantajearon para que lo abadonara a cambio de no perder las visitas familiares en la prisión. El comunicador sufre de hipertensión y es asmático, denunció su familia.
El integrante del Movimiento San Isidro (MSI), recluido en el Combinado del Este, en La Habana, fue arrestado luego de una manifestación en la calle Obispo, donde exigió ver al artista y líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, quien para entonces también realizaba una huelga de hambre y su estado de salud era débil.