La Casa Blanca anunció el jueves que Estados Unidos será el país anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas, el evento regional de mayor importancia en el Hemisferio, y con ello surge la pregunta de si Cuba asistirá, como lo ha hecho en las dos ediciones anteriores.
El cónclave donde se reúnen Jefes de Estado y de Gobierno para debatir sobre políticas comunes a toda la región de las Américas debe celebrarse a principios del verano de 2022, según indica un comunicado oficial del gobierno estadounidense.
La Cumbre se ha realizado aproximadamente una vez cada tres años desde 1994 y es la única reunión a la que asisten todos los líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y las naciones del Caribe.
Esta será la primera vez que Estados Unidos ha sido anfitrión de la Cumbre desde la reunión inaugural en Miami, en 1994.
Siendo excluida de las seis primeras ediciones, en 2015 Cuba asistió por primera vez a la Cumbre de las Américas por invitación de Panamá, en este evento se produjo el histórico encuentro entre el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro.
Luego participó en 2018 en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Perú. En ambos eventos la delegación del régimen protagonizó escándalos contra representantes de la sociedad civil cubana independiente y varios actos de boicot en reuniones y foros oficiales.
Tras concluir la Cumbre de Lima, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios habló de la posibilidad de seguir asistiendo a estos eventos en donde -según su versión de los hechos- hicieron frente a los "mercenarios" con la frase "con Cuba no te metas".
"Es la segunda vez que participamos en estas cumbres, nos lo ganamos por derecho propio y vamos a seguir estando donde tenemos que estar para decir nuestra verdad y para hablar con la voz de los sin voz", manifestó entonces, el diplomático, en una aseveración que hoy día resulta remota teniendo en cuenta el compromiso de la Administración Biden de condenar a nivel internacional las atrocidades cometidas por el régimen y las recientes sanciones contra funcionarios.
Las 34 naciones que componen las Cumbre de las Américas son los mismos 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (el trigésimo quinto Estado miembro de la OEA, Cuba, se encuentra suspendido desde 1962).
Los países son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.