Mientras Estados Unidos celebra su Día de Independencia este 4 de julio, también recuerda que millones de venezolanos van a celebrar su independencia el 5 de julio.
La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, divulgó en redes sociales una declaración del Departamento de Estado que dice que la independencia de Venezuela, igual que la estadounidense, es una historia de libertad y democracia.
Pero también señaló que el pueblo de Venezuela en el día de hoy ve que su tradición democrática está bajo ataque.
"Para más de cuatro millones de venezolanos que han tenido que huir, y los millones de venezolanos que viven en una tiranía cada día más brutal, Nicolás Maduro está demostrando que su régimen es una aberración de la historia venezolana", explicó el texto.
Un ejemplo de la crisis en Venezuela es la reciente muerte de un oficial naval, uno de los más de cien militares en el presidio político.
"Hemos extendido nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra voluntad de llevar a Maduro y sus cómplices ante la Justicia por violar los derechos humanos", dijo el Departamento de Estado.
Añadió que el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional están mostrando su dedicación al bien del país, por medio de sus acciones y legislación.
"Nuestros pensamientos y buena voluntad", dijo, "estarán con ellos durante la manifestación pro democrática del 5 de julio en Venezuela, la cual fue convocada por Guaidó".
"Estados Unidos apoya la lucha del pueblo de Venezuela por la democracia. Estamos preparando los planes para la recuperación del país y sabemos que naciones de todo el mundo están listos para ayudar", aseveró.
La semana pasada, la Asamblea General de la OEA autorizó una resolución que expande la participación de los representantes de Guaidó a todas las entidades de la OEA, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud.
"Una Venezuela democrática no sólo será libre", dijo el comunicado. "También comenzará a reconstruir la prosperidad que las familias de Venezuela se merecen".
"Los venezolanos tienen muchas razones para sentir orgullo en su Día de Independencia", dijo el Departamento de Estado. "El legado del libertador Simón Bolívar, sus distinguidas tradiciones artísticas y culturales, su naturaleza tan bella, sus grandes recursos naturales, y aún más importante, su pueblo tan diverso y talentoso".
En su conclusión, afirmó que Estados Unidos respalda el anhelo del pueblo de Venezuela de vivir en democracia nuevamente y de oponerse a la tiranía, dos pilares de los principios que Estados Unidos celebra cada 4 de julio.