El grupo Clandestinos desmintió este miércoles en Twitter un reportaje de la televisión cubana que muestra testimonios de supuestos miembros del grupo y señala a activistas del exilio como su fuente de financiamiento.
Según el reporte del noticiero nacional de televisión, Clandestinos recibió dinero de "la mafia anticubana radicada en Florida" para profanar los bustos del Apóstol José Martí.
"Desconocemos las personas del NTV. Esto no es dinero esto es LIBERTAD. Seguimos en la batalla. A empapelar las calles. La libertad no se paga la libertad se gana, como hizo Martí... Que la sangre del Apóstol levante al pueblo de Cuba", afirmó Clandestinos en el mensaje acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora y #ElCambioesYa.
El grupo había publicado un tuit similar el martes, en el que llama a "empapelar La Habana y Cuba entera" con una imagen de José Martí llorando lágrimas de sangre.
"Que cada esbirro corra a esconderse o pague por sus crímenes", agrega el mensaje.
Los reportes de la prensa estatal señalan a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes presuntamente "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político". Tras estas acciones estaría -apunta el testimonio de uno de los acusados- la coordinación y el dinero de la activista Ana Olema, residente en Miami.
Rodríguez Baró, quien se muestra con desenfado como un drogadicto, afirma que "Ana, no sé el apellido... le dicen Olema" coordinó toda la operación y le envió el dinero -cerca de 600 dólares- a través de la Western Union para financiarla.
Olema respondió en Facebook que aunque apoyaría con orgullo cualquier iniciativa de resistencia civil contra la dictadura cubana, las acusaciones en su contra "son falsas".
En declaraciones al canal hispano AméricaTVCanal41, Olema dijo que el régimen de La Habana "usa a los medios de comunicación para perseguir, para hostigar, para mentir".
La activista señaló que "por supuesto no le creemos absolutamente nada" porque todo lo que aparece en el reportaje de la televisión cubana "está montado, es falso, es parte de una cacería de brujas de parte del Estado, con una nueva estrategia que tiene que ver con un mega acto de repudio a nivel estatal".
"Es una prensa al servicio de una dictadura", recalcó.
El artista y activista opositor, Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, protestó en un video que publicara en su cuenta de Facebook por las manipulaciones de la televisión cubana sobre su persona en el reportaje sobre Clandestinos.
En un momento del reportaje del NTV, se ve a Olema reunida con varios artistas y disidentes, entre ellos Otero Alcántara, a quien el periodista (voz en off) califica de "delincuente".
"La ficción que construye el gobierno en Cuba para desacreditar a los artistas e intelectuales que disiden de la ideología que se impone, no opaca el alcance del trabajo que han hecho y seguirán haciendo", dijo en un mensaje de apoyo en Facebook la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.
La joven señala como uno de los factores que impulsa la obra de Otero Alcántara a "la conectividad que genera con la sociedad", gracias a la cual "la gente es consciente de la sinceridad y el poder del arte, de la necesidad del cambio y sobre todo, de la esperanza de que sea posible".
Genlui Hidalgo afirma que "por mucha propaganda y manipulación que se genere por parte de la policía política, la verdad prevalece".